El investigador de al Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, Saúl Chuchón Martínez, sostuvo que cerca del 100% del agua que consume la población del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), contiene residuos fecales y metales pesados, como consecuencia del vertimiento de basura, agroquímicos, desagües e insumos químicos usados por el narcotráfico en la elaboración de drogas en los ríos de la zona.
La situación fue calificada por el estudioso como alarmante debido a que genera diversos problemas en la salud de los habitantes del VRAE, como enfermedades parasitarias y diarreicas, de acuerdo a los reportes de los establecimientos de salud.
“Según el estudio efectuado desde el 2001 hasta el año 2003 por la ONG World Vision, en distritos como Llochegua, Sivia, Pichari, Kimbiri, Santa Rosa y San Francisco, al someter el agua a análisis en los laboratorios de la UNSCH, los resultados arrojan que cerca del 100% de las muestras se encuentra contaminada con materias fecales, es decir, con heces humanas que contienen organismos patógenos que generan enfermedades en la población”, explicó el investigador a periodistas de INFOREGIÓN.
Insumos del narcotráfico y agroquímicos son altamente contaminantes
Chuchón indicó, más adelante, que lo más preocupante en la contaminación de las aguas del VRAE es el vertimiento en las aguas de los ríos de agroquímicos usados en la producción de hoja de coca y de los insumos químicos del narcotráfico.
“Hay una severa contaminación con plaguicidas utilizados en cultivos de la coca ilegal como consecuencia de los insumos químicos utilizados para el procesamiento de la droga. Estos generan problemas de la salud que no se evidencian de inmediato, sino que aparecen en el transcurso de la vida, por eso es cada vez mayor la incidencia del cáncer y malformaciones en los niños”, alertó el experto.
El también profesor principal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH disertó en un foro sobre la calidad del agua en el VRAE, organizado por la municipalidad de Kimbiri en el marco del Día Mundial del Agua, actividad desarrollada en el Auditorio del Centro Cívico de ese distrito.
En su discurso, recomendó que las gestiones municipales se orienten a impulsar prioritariamente la construcción de plantas de tratamiento de residuos fecales, sólidos y de agua.
“Los pobladores deben presionar a las autoridades ediles a priorizar las obras pensando en el desarrollo humano y no solo pensar en fierro y cemento. Se debe entender claramente la importancia de contar con un sistema de tratamiento de agua potable”, precisó.
Finalmente, el estudioso señaló que la situación del agua del VRAE podría haber sufrido variaciones en los últimos años, debido a que hace dos años el distrito de Pichari cuenta con un sistema de agua potable, mientras que el próximo distrito en contar con este servicio sería, a partir del próximo abril, Kimbiri.