A 48 ascendió finalmente la cifra de maestros detenidos en todo el país, por la Policía Nacional, por alterar el orden público, ocasionar disturbios y pretender impedir la prueba magisterial.
El Ministerio del Interior aseguró que la oportuna presencia policial permitió que la evaluación se lleve a cabo sin mayores incidentes y que el 82% de profesores inscritos, unos 74 mil 289 maestros puedan rendir la prueba censal.
Unos 8.309 policías fueron movilizados en todo el país para garantizar el orden público, de los cuales 4,021 custodiaron las instituciones educativas donde ser realizó la evaluación, 307 velaron por la seguridad de los locales con el material de evaluación, 197 protegieron el traslado de los exámenes y otros 3,784 agentes policiales se mantuvieron alerta en todo el país.
Producto de las intervenciones policiales, fueron intervenidos por alterar el orden público 21 maestros en Cajamarca, 9 en Pasco, 6 en Chiclayo, 5 en Moyabamba, y un menor número en Huancayo, Andahuaylas, Piura, Trujillo y Huánuco.