JUNÍN. Fredy Gerónimo Chumpata, presidente de la Unión Indígena Asháninka Nomatsiguenga del Valle Pangoa (Kanuja), consideró que ayer recibieron de parte de las autoridades del Ejecutivo un mal trato en la instalación de la Mesa Técnica de Desarrollo del Vraem que se desarrolló en el distrito de Pangoa, región Junín, y que ello determinó su retiro, así como de otros líderes indígenas, de dicho encuentro.
Añadió que a pesar que su organización participó en la gestación de la mesa técnica, no se le brindó el espacio correspondiente para integrarla. Refirió que la incomodidad se extendió a los representantes de las organizaciones indígenas presentes como de la Central Asháninka de Río Tambo (Cart), Organización de Comunidades Asháninka de Río Ene Pangoa (Ocarep), Organización de Comunidades Ashaninkas de Mazamari (Ocam) y Central Asháninka del Río Ene (Care).
«El atuendo del pueblo Nomatsiguenha y Ashaninka se tiene que respetar. Y quienes lo pueden usar somos nosotros. Y si queremos invitar a alguien que lo ponga, tiene que contar con una autorización de los mismos presidentes de las organizaciones indígenas», consideró al comentar la presencia de funcionarios, el día de ayer, que usaban atuendos indígenas de sus comunidades. El hecho también generó el malestar de los representantes indígenas.
El dirigente citó que espera que prime el consenso en la mesa técnica. Afirmó que llevarán las demandas de acuerdo a la realidad que tienen las comunidades representadas por las organizaciones indígenas que se hicieron presentes en la reunión de ayer. Precisó que los distintos distritos y comunidades del Vraem tienen demandas muy diversas que el Ejecutivo tendrá que abordar. Añadió que se tomará un tiempo para ver la marcha de ese grupo de trabajo. «Si en esta mesa no se consensúa, el pueblo originario ya estaría en las calles pidiendo nuevas elecciones», advirtió.
Sesión descentralizada para el 26 de mayo
El dirigente informó que las organizaciones indígenas Cart, Ocarep, Ocam, Care y Kanuja acordaron desarrollar una reunión en Pangoa con el premier y ministros de Estado para el próximo 26 de mayo en el marco de una sesión descentralizada del Consejo de Ministros. El presidente de Kanuja expresó que se espera contar con la presencia de varios ministros de carteras involucradas a la solución de sus demandas.
«Han pasado 200 años de la supuesta independencia de nuestro país. Son 200 años de olvido al pueblo originario Nomatsiguenha y Ashaninka. Tenemos pedidos para las diferentes carteras ministeriales», afirmó al reflexionar sobre las demandas que exigen las comunidades. Seguidamente, citó algunas de las más urgentes. Lamentó la desatención del Estado al tema Salud. «(…) necesitamos infraestructuras en las comunidades nativas, con equipamiento de nivel: ambulancias fluviales y terrestres. Además, presupuesto para el personal médico que tiene que trabajar».
Citó que «en Educación no existen infraestructuras modernas y equipadas con su debido presupuesto para los maestros. También nosotros somos peruanos. Además, se está pidiendo la creación de una universidad». Durante la pandemia, en general, la educación a distancia no funcionó, pues no hay repetidoras con señal de internet para que sea aprovechado por los alumnos Nomatsiguenha y Ashaninka, lamentó.
Protección a los defensores ambientales
El presidente de Kanuja recordó que la visita ministerial a una localidad del país moviliza una gran cantidad de efectivos del orden para garantizar su seguridad. Seguidamente, recordó que el caso de los líderes y defensores ambientales está muy lejos de esa realidad, pues ellos tienen a sus comunidades y a los comités de autodefensa, que sin embargo se vienen desactivando, lamentó.
Luego recordó la labor desempeñada por Ulises Rumiche, gerente de Pueblos Originarios Amazónicos de la Municipalidad de Pangoa, quien fuera asesinado recientemente. Al respecto, informó que se le ha pedido al Ministerio de Defensa que se aclare lo antes posible el asesinato de ese líder indígena. Afirmó que el pueblos indígenas esperan el pronunciamiento del ministro del sector, y que de no atenderse el pedido, se alistará una movilización.
De otro lado, declaró a INFOREGIÓN que «el Ejecutivo con el Legislativo están que se pelean entre ellos. El que sufre las consecuencias de esto es la población. El pueblo indígena no va a permitir eso. Si siguen peleando, entonces la solución será que se vayan a sus casas y haya una nueva elección.»