De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el desborde del río Huallaga -producido en la madrugada de hoy- ha perjudicado a unas 18 mil personas, cuatro mil viviendas y 500 hectáreas de cultivo.
Por la mañana, en comunicación radial, el alcalde provincial de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro afirmó que la provincia “se encuentra en situación de emergencia. En estos momentos nos encontramos en el centro poblado de Castillo Grande. Aquí las turbulentas aguas del río han llegado casi a 1.60 de altura sobre las viviendas”.
“Una parte de la carretera Fernando Belaunde Terry ha sido prácticamente destrozada, además un centro recreacional ha sido totalmente afectado”, sostuvo el alcalde.
Desde primeras horas de la madrugada las precipitaciones pluviales produjeron el incremento y desborde del río Huallaga, afectando viviendas y cultivos agrícolas en localidades de los distritos de Rupa Rupa, Felipe Luyando y Mariano Dámaso Beraún de la provincia de Leoncio Prado, informó el Indeci.
Los distritos afectado son Rupa Rupa (Tingo Maria, Castillo Alto, Catillo Chico, La Merced del Locro, Los Laureles y Papayal); Felipe Luyando (Naranjillo); y Mariano Dámaso Beraún (Las Palmas).
Diversas instituciones vienen trabaando arduamente para asistir a la población afectada.
El jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado informó que personal de la Municipalidad Provincial, de la Compañía B-61 del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú de Tingo María y la PNP, se trasladaron a las zonas afectadas para apoyar en la evacuación de la población.
Asimismo que maquinaria de la Municipalidad Provincial realiza trabajos de limpieza en las zonas afectadas, y solicitó al Gobierno Regional de Huánuco apoyo humanitario a fin de atender a las familias afectadas.
El Director Regional de Indeci Huánuco informó que se trasladó a las zonas afectadas para brindar asesoramiento técnico a las autoridades.
En tanto, según información a la que accedió INFOREGIÓN, brigadas del Cuerpo General de Bomberos continúan apoyando en la evacuación de la población hacia zonas seguras (instituciones educativas y local de la Municipalidad Distrital Rupa Rupa).
Por su parte el Gobierno Regional Huánuco informó que personal de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional, se traslada a las zonas afectadas, para apoyar al Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Rupa Rupa en la evaluación de daños y análisis de necesidades, mientras que personal de la PNP de Tingo María brinda seguridad en las zonas afectadas.
Según un reporte del Indeci, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de PROVIAS Nacional informó que la carretera Huánuco – Tingo María, se encuentra restringida en el sector Chinchao (km 85+300); maquinaria y personal de PROVIAS Zonal Huánuco, vienen realizando la limpieza y rehabilitación de la vía afectada.
También se supo que continúan registrándose derrumbes en diferentes tramos de la vía. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), continúa con el seguimiento a la emergencia.