Las semillas germinadas de palma aceitera que fueron adquiridas en el Ecuador y entregadas por el municipio de Padre Abad a los palmicultores de Shambillo y Neshuya serán sometidas a un proceso de cuarentena, informó la jefa del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Nelly Calderón.
Fue durante la ceremonia de entrega de un lote de 100 mil semillas de ese cultivo que hizo el alcalde Luis Maguiña Paredes a los agricultores de la Asociación de Palmicultores del Valle de Shambillo (ASPASH).
La jefa del SENASA indicó que la cuarentena declarada tiene el objetivo de prevenir el contagio de alguna enfermedad que pueda atacar a las plantaciones de palma aceitera en la región.
Agregó que se toma esta medida en vista que la palma aceitera en países como Ecuador, Colombia y Brasil sufren de algunas enfermedades que han causado muchos problemas a los campos de cultivo.
Sin embargo, precisó que no se trata de causar alarma sino tomar precauciones a través de un seguimiento mientras se descarta la aparición de alguna enfermedad que pueda afectar a los cultivos de palma en la zona.
Tal como se informara en su oportunidad, la municipalidad provincial de Padre Abad adquirió un lote de 190 mil semillas de palma aceitera del Ecuador, las mismas que son parte del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Técnico Productivo de la Palma Aceitera que permitirán la instalación de mil hectáreas.