Solución a la problemática agraria en los valles cocaleros debe ser integral


El presidente ejecutivo de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro, destacó que a la fecha, ya se registran 66 mil hectáreas de cultivos alternativos en nuestro país, y que este año los campesinos que dejaron la hoja de coca ilegal exportarán un total de US$ 100 millones de dólares en productos lícitos, como son el cacao, café y palmito, entre otros.



Pizarro vinculó el fracaso del paro cocalero a que ahora la población sabe que la solución al problema agrario es integral, que involucra también a los productores de maíz y arroz y no sólo a los cultivadores de hoja de coca.


 


En este marco, resultan importantes las experiencias de asociación y capacitación que se llevan adelante en los valles cocaleros y, sobre todo, la participación de las autoridades regionales y locales en la elaboración de planes de desarrollo. Al campesino se le debe dar todo el apoyo, con créditos y asesoría técnica, mientras que al productor de drogas se le debe aplicar todo el peso de la ley, afirmó.


 


No a las drogas sintéticas

Por otra parte, advirtió que el crecimiento de la oferta de éxtasis y otras drogas sintéticas en el Perú constituye un desafío para las autoridades y la sociedad en su conjunto, que deben trabajar unidos tanto en la prevención como en el combate sin tregua al narcotráfico.
Al respecto, es necesario reforzar las campañas informativas y educativas para la población, sobre todo los menores de edad, porque estos se encuentran más expuestos y son más vulnerables a la seducción de las drogas.
El funcionario refirió que estas drogas sintéticas son producidas en Europa y otros países del mundo y luego enviadas al Perú e introducidas en actividades de diversión y entretenimiento, como fiestas sociales, conciertos, espectáculos, entre otras.