Solo siete aspirantes continúan en la lucha por el sillón municipal de Lima

LIMA. La carrera está en su recta final. Quedan menos de sesenta días para que salga el ganador de las elecciones municipales de Lima. La competencia por la alcaldía sigue su curso preselectivo, y es que de la docena de candidatos que pretendían presidir el poder ejecutivo municipal, cinco de ellos han sido descartados por el Jurado Nacional de Elecciones. Los desafortunados son Luis Molina (Avanza País), Álvaro Paz de la Barra (Fe en el Perú), Alex Gonzales (Demócrata Verde), Guillermo Flores (Partido Morado) y Julio Lingán (Partido Patriótico del Perú).

Ocurrió hace tan sólo unos días. El Jurado Nacional decidió invalidar en primer lugar la candidatura de Molina al no producirse la firma legal del representante de su partido, requisito imprescindible en estos menesteres. A pesar de esto, a diferencia de sus compañeros de Avanza País, María Elena Soto sí logró salvar la inscripción en su camino hacia el gobierno de la capital. De proclamarse ganadora en las urnas, sería la primera alcaldesa que llega al mando sin concejales. Acontecimiento inaudito hasta la fecha.

Según la declaración ofrecida por Molina al respecto, no existe un sólo error en toda la documentación que se terminó presentando bajo su firma, aunque el alcalde del distrito de Miraflores sí reconoce que, según la normativa vigente, es necesario contar con la firma digital de un representante, y esta, por causas desconocidas, no se encuentra en algunos de los trámites entregados. No obstante, su postura ante la retirada de su candidatura es clara: no entiende que la declaración jurada de un actor añadido pueda tener más peso que el derecho constitucional de un representante político a postularse como candidato. Molina prepara ya un recurso que presentará ante el Poder Judicial con la intención de volver a formar parte de la contienda.

Dentro de un escenario similar se encuentra Guillermo Flores, del Partido Morado, que ha sido igualmente apartado tras conocerse el fallo del Jurado Nacional de Elecciones. El ente electoral decidía que la candidatura de este aspirante al sillón municipal no podía sustituir la candidatura a regidora de Lisseth Meléndez Vargas, al no ser planteada dicha sustitución dentro del lapso de tiempo establecido para ello.

En cuanto a la situación de Álvaro Paz, este se quedó sin opciones de seguir en la senda hacia la alcaldía porque su partido no llegó a inscribirse ante la autoridad pertinente. Tampoco Álex Gonzales pudo continuar al frente de su agrupación, y es que no llegó a presentar apelación alguna a la resolución de inscripción improcedente que pesaba sobre él. El que sí recurrió el fallo en contra del Jurado fue el patriota Julio Lingán, pero haciéndolo a destiempo, por lo que también está ya en la lista de excandidatos.

Cabe destacar que el Jurado Nacional de Elecciones implantó recientemente una normativa que permite excluir hasta el dieciocho de agosto a aquellos candidatos que incurran en la falsificación documental o en la omisión de la misma a la hora de presentar el contenido de los partidos políticos durante la campaña.

La lucha por el gobierno de Lima sigue abierta en cambio para el resto de alcaldables, aunque las encuestas dan como favoritos en estos momentos a Daniel Urresti, de Podemos, y a Ramón López Arriaga, de Renovación Popular. Según un estudio elaborado por Ipsos, multinacional especializada en la investigación de mercados, el veintidós por ciento de los votos sería para Podemos, seguido muy de cerca por el equipo de Arriaga, que llegaría al veintiuno por ciento. La tercera plaza sería para Forsyth con nueve puntos porcentuales. La expectación generada es tal, que los pronósticos se han trasladado a las casas de apuestas Perú, donde, efectivamente, las primeras cuotas dan como favorito para hacerse con la municipalidad metropolitana al representante de la formación morada.