A diferencia de otras zonas del país, la Selva tiene aún pocas instituciones educativas inmersas en el proceso de autoevaluación a fin de que obtengan la acreditación que otorga el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (Ipeba).
El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), detalló que de las cinco regiones amazónicas, solo Amazonas, con cuatro escuelas; Loreto y Ucayali, con una en cada caso, tienen escuelas inmersas en ese proceso.
En San Martín y en Madre de Dios ningún plantel ha tomado la decisión de analizar cómo se encuentra y qué es lo que necesita para ser considerado como una institución de calidad.
En Amazonas, las instituciones educativas que han iniciado la autoevaluación son Alejandro Cussianovich Villarán, Fe y Alegría 38 y la N° 16228 de San Luis, todas ubicadas en el distrito de Utcubamba; así como la IPSM Fe y Alegría 62 San José, ubicada en Bagua.
En Ucayali, se trata de la institución educativa 64121 San Francisco de Asís, ubicada en Atalaya; mientras que en la región Loreto, es la 601555 Tarapacá, del distrito de Maynas, la que ha iniciado el proceso de autoevaluación.
Cabe precisar que la autoevaluación es el primer paso para que puedan obtener la distinción del Estado peruano, la acreditación, con la cual demostrarían que lo que se ofrece en sus aulas posee todas las condiciones para que sus estudiantes aprendan y posteriormente puedan enfrentarse a una educación superior.