Sólo se han sentenciado ocho de 227 casos de trata de personas reportados en Perú

Según la organización Capital Humano y Social, CHS, sólo han sido sentenciados ocho de los 227 casos de trata de personas reportados por el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines, RETA, de la Policía Nacional.

De acuerdo con Mirada Ciudadana, la primera veeduría que aborda el tema en cuestión, las condenas han sido de hasta 30 años de pena privativa de la libertad, sin embargo, la cantidad de casos sentenciados representa menos del 10% del total.

Cuestionado fallo

CHS precisa que el monitoreo de sentencias se hizo al tomar conocimiento de que una jueza absolvió a un acusado por trata de personas, identificado como Teobaldo Saavedra Chamba, en la ciudad de Nauta, región Loreto.

El fallo mencionado plantea interrogantes sobre las razones para absolver a una persona acusada de reclutar y trasladar adolescentes de entre 14 y 15 años de Nauta a la ciudad de Piura, con la finalidad de explotarlas sexualmente en locales nocturnos.

CHS aclaró que si bien respetan la independencia con la que actúa cada juez para la toma de decisiones dentro de un proceso penal, no dudan en exhortar al Poder Judicial a que cumpla su rol de sancionar a los autores de este delito.

Lima y Cusco presentan la mayor incidencia

Después de Lima, Cusco es la ciudad con más casos de trata de personas en el país, según CHS.

La División de Trata de Personas, DIVINTRAP, reportó hasta agosto pasado 23 casos y 41 víctimas rescatadas.

Unas cinco rutas de captación de menores y mayores víctimas del delito de trata fueron identificadas por las autoridades en la costa y selva norte, la primera comprende la ruta Iquitos-Aguaytía con destino final a Pucallpa, a través de vías fluviales.

Le sigue Lima-Tarapoto por vía aérea, Lima-Huánuco-Pucallpa-Iquitos vía terrestre y fluvial, Iquitos-Nauta-Yurimaguas hacia Tarapoto-Chiclayo-Piura por tierra y río, e Iquitos-San Martín-Lambayeque hacia Piura por los mismos medios.