El primer regidor de la municipalidad distrital de José Crespo y Castillo – Aucayacu, Manuel Rosales García, invocó a los afectados por la violencia política, entre los años 1980 y 2000, a inscribirse el próximo mes de octubre en el Módulo del Registro Único de Victimas, cuyas oficinas se instalarán en los ambientes del Gobierno Local de Aucayacu.
Rosales señaló en el programa Línea Directa, que coproduce INFOREGIÓN, que en el distrito no se habrían inscrito unos 3,500 afectados, según las cifras de víctimas de la violencia política elaboradas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR.
“Durante la primera campaña de inscripción en esta localidad, el Módulo de Registro Único de Victimas instalada en Aucayacu solo inscribió a 1,500 personas como afectados, quedando 3,500 sin ser registrados hasta el momento”, explicó.
El funcionario estimó que el motivo para esta escasa inscripción sería la falta de dinero para presentar los documentos que se exigen en los requisitos del Registro Único y la desconfianza en las reparaciones.
Asimismo, advirtió que, para iniciar las gestiones de reparaciones individuales, es necesario contar con las 5 mil personas afectadas de este distrito, quienes deberán ser inscritas en el Registro Único de Victimas y no en otras organizaciones estatales y no gubernamentales.
“Las personas afectadas por la violencia deben comprender que las leyes vigentes solo reconocen como deudos del conflicto interno a las personas inscritas en el Registro Único de Victimas. Por eso hago un llamado a todos los afectados de la violencia que están inscritos en diferentes programas inscribirse en el Registro único de victimas para lograr las reparaciones individuales”, dijo Rosales.
Adelantó que la próxima semana se instalará el Modulo de Registro Único de Víctimas de la violencia en esta localidad, con la finalidad de que los interesados no tengan que realizar gastos adicionales cuando tengan que trasladarse a otros lugares para lograr ser inscritos.
Finalmente, manifestó que el 15 del siguiente mes, el personal del modulo que despachará en Aucayacu, atenderá por algunos días en el Caserío de San José de Pucate, ubicado en la margen izquierda del río Huallaga, así como en los centros poblados de Anda y Pucayacu, al norte y sur de Aucayacu, respectivamente.