Según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, solo nueve gobiernos regionales del país están aptos para que se les transfiera las funciones de este sector, informó hoy el asesor de la Dirección de Planeamiento, Juan Cárdenas.
Los gobiernos regionales aptos son Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tacna, que ya han firmado la última acta para que se les transfiera funciones. Solamente hace falta la dación de la respectiva resolución ministerial.
El funcionario precisó que a dichos gobiernos regionales se les encargará ocho funciones: una sobre planificación, dos sobre gestión vial, y otras dos vinculadas a infraestructura y transporte acuático (administración de los puertos de ámbito regional).
Asimismo, otra función está referida a la administración de aeródromos, y las dos últimas a los servicios de transporte terrestre y expedición de licencias de conducir.
En ese marco y con la finalidad de que todos los gobiernos regionales cumplan con los requisitos para la transferencia de funciones, el MTC realiza hoy el taller «Descentralización del Sector Transportes y Comunicaciones: Situación y Acciones Complementarias».
El taller busca revisar de manera conjunta con los gobiernos regionales la actual situación de la transferencia de funciones sectoriales, con el objetivo de consolidar la descentralización.
Cárdenas indicó que después de la suscripción de las actas de transferencia, el MTC hará un acompañamiento técnico en el ejercicio de estas funciones. Por ejemplo, Provías Descentralizado seguirá brindando capacitación en materia de carreteras.
Detalló que para el mantenimiento y rehabilitación de carreteras se transferirá 37 millones de soles a los gobiernos regionales, de los cuales 34 ya fueron entregados a 22 administraciones regionales porque cumplieron los requisitos referidos a la gestión de carreteras. Solo faltan Ica y Moquegua.