Solo en Región Madre de Dios se registran 2,415 petitorios mineros

Un total de 2,415 petitorios mineros registra la Región Madre de Dios, ocupando el octavo lugar de interés nacional, después de Arequipa con 4,620 petitorios, Lima con 4,231, Ancash (3,649), Junín (3,314), Puno (2,981), La Libertad (2,978), Huancavelica (2,711) y Cajamarca (2,545).

El petitorio minero es el nombre que se da a la solicitud de una concesión minera, y en el caso de Madre de Dios se refiere en gran parte a la explotación de yacimientos auríferos ubicados en la cuenca del río del mismo nombre.

Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que de enero a junio de este año se presentaron 4,222 petitorios mineros a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 34 por ciento en relación a los 1,425 que se tramitaron en el mismo período del 2009.

Según la información del Ingemmet, son 43,799 los derechos mineros que se encuentran vigentes en todo el país al 30 de junio y abarcan en total 18.83 millones de hectáreas.

El MEM agregó que este incremento ratifica el gran interés de inversionistas nacionales y de otros países por investigar el potencial minero del territorio peruano a nivel de pequeña, mediana y gran escala.

“Es importante destacar que el Perú, por su reconocido potencial polimetálico, actualmente es el país que capta en Latinoamérica la mayor inversión destinada para actividades de exploración”, indicó.

Esta solicitud es realizada por los interesados después de haber identificado indicios de mineralización durante las etapas de cateo y prospección minera que son libres en el territorio nacional.

La tramitación de esta solicitud se realiza en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), sin embargo, si los titulares cuentan con calificación de pequeño productor minero o productor minero artesanal tienen que realizar esta solicitud en la Dirección Regional de Energía y Minas de su respectiva región.

Es importante aclarar que después de las actividades de exploración minera recién se logra identificar con exactitud el área mineralizada. De acuerdo a las estadísticas del MEM, solamente en el 1.3 por ciento del territorio nacional se realizan actividades de exploración y explotación de minerales.

La concesión minera, según lo ha precisado la Dirección de Promoción Minera, otorga el derecho a explorar y explotar los recursos mineros que se encuentran en el subsuelo del área que comprende la concesión, después de que los titulares hayan obtenido los permisos ambientales, entre otros requisitos para el ejercicio de la actividad minera.

Un pequeño productor minero sólo puede poseer hasta 2,000 hectáreas, entre petitorios y concesiones mineras, en tanto que un productor minero artesanal sólo puede tener hasta 1,000 hectáreas.

Los comentarios están cerrados.