Solo en Lima mueren cada año seis mil personas por mala calidad del aire

César Ipenza, especialista ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que si cuidamos los bosques estaremos contribuyendo con la buena calidad del aire y, por ende, con la buena salud de las personas.

En el Día Interamericano de la Calidad del Aire, celebrado hoy, Ipenza llamó a la reflexión de la importancia de contar con ambientes con un aire adecuado para la calidad de vida de las personas, pues solo en Lima mueren al año seis mil personas, debido a que están expuestas a partículas nocivas del ambiente.

“La principal fuente de contaminación del aire son las emisiones de gases de los automóviles, por el uso de combustibles de baja calidad (…) Estudios de 2006 revelan que por una mala calidad del aire a causa de la disposición de material particulado, solo en Lima mueren más de seis mil personas al año y los gastos en la salud a causa de dicha exposición sobrepasan los 300 millones de dólares”, dijo en el Diario del Aire, informativo coproducido por INFOREGIÓN en Tingo María.

Finalmente, refirió que el Código Penal habla sobre los delitos ambientales y un capítulo en particular, sobre los delitos contra las coberturas boscosas.

“La normativa señala que aquella persona que tale sin autorización es susceptible de ser sancionado penalmente hasta con cuatro años de pena privativa de la libertad, pero si esta tala se realiza contra especies forestales protegidas, o dentro de áreas naturales protegidas o tierras de comunidades nativas o campesinas, la pena es mucho más grave”, sentenció.