Según el registro proporcionado por los comités técnicos de las once provincias de la región de Ayacucho, el 84% de las instituciones educativas requieren de la implementación del programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
El especialista de EIB de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), Gelacio Tinco Aguilar, señaló que a nivel regional el porcentaje de quechuahablantes es alto, por lo que el registro arroja estos resultados. También se refirió al número exacto de las instituciones educativas bilingües.
«Según la información proporcionada por los comités provinciales a nivel de los centros educativos de la región, en inicial hablan quechua 557 y 133 hablan castellano instituciones educativas; mientras que en los Pronois se tiene 327 instituciones que hablan quechua y 35 que hablan castellano; a nivel primario son 1100 que hablan quechua y 135 que hablan castellano y uno que tiene el dialecto Ashaninka; finalmente en el nivel secundario 230 usan el lenguaje quechua y 108 el castellano», señaló.
Tinco Aguilar agregó que finalizado el proceso de registro de instituciones educativas, continuará con el de estudiantes.
«Después de este proceso y conocidos los resultados del registro de docentes, que se están desarrollando de manera paralela, se continuará con el de estudiantes en todos los centros educativos de la región. Con la información completa, programaremos las acciones a tomar en los próximos tres años», finalizó. (Inés Barboza/Cortesía Jornada)