Sólo el alcalde Bazán puede resolver caso de elecciones en Santa Lucía

 


El alcalde de la provincia de Tocache, David Bazán es la única autoridad facultada por la ley para reconocer los resultados de las elecciones en el centro poblado menor de Santa Lucía, y proclamar al ganador del proceso. Pero también puede declararlas nulas y convocar a nuevos comicios.


 


Lo dijo el doctor José Almeida, Jefe de la Central del Procesos Jurisdiccionales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aclarando las dudas existentes en torno a quién es la máxima autoridad que puede desentrampar el caso.


 


El funcionario informó que según la Ley Orgánica de Municipalidades, los Concejos Provinciales son los únicos entes facultados para convocar a elecciones y proclamar a los ganadores del proceso dentro de su jurisdicción. También explicó que según esas mismas normas legales, el JNE carece de competencia alguna en el proceso, por lo que en el caso del Centro Poblado Menor de Santa Lucía, nada tiene que resolver el máximo órgano electoral del país.


 


Asimismo, desmintió la versión del asesor legal del municipio tocachino, quien en días pasado había dicho que el alcalde Bazán estaba a la espera de una respuesta oficial del JNE de Lima, para luego pronunciarse. ‘Mi despacho no ha recibido ninguna comunicación al respecto’, deslindó el doctor Almeida.


 


Las elecciones municipales de enero pasado en Santa Lucía, fueron ganadas por el candidato Gelber Nascimento del partido aprista y pese a que su victoria fue reconocida por sus competidores y proclamado vencedor por el Comité Electoral, el alcalde de Tocache, David Bazán desconoció los comicios y señaló que iba a esperar que el Jurado nacional de Elecciones se pronunciara al respecto.