Sólo el 35.94% de la población urbana consume agua clorada, mientras que en las zonas rurales la cifra sólo llega al 3.57%, informó el responsable de la Vigilancia de la Calidad de Agua para el Consumo Humano de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), Juan Berrocal Avilés.
Refirió que en el 2014 se realizó la inspección sanitaria de sistema de agua potable a 458 centros poblados, a través de los responsables de establecimientos de salud del ámbito de la región. Mientras que el sistema de agua potable de 29 centros poblados fueron inspeccionados de manera especializada.
«Los resultados hasta la evaluación de junio del 2014 es una gran preocupación, porque la mayoría de la población consume agua contaminada», indicó Berrocal.
En los sistemas de agua potable se ha encontrado que éstos están en abandono, además muchos de ellos se encuentran rotos, con barro, lodo, heces de animales, entre otros factores contaminantes.
En otro momento señaló que como autoridad sanitaria ejercerán un severo control a las municipalidades distritales y provinciales, para verificar la calidad del consumo de agua (Jornada).