Una de las formas de violencia contra las mujeres es la expresada en las relaciones de familia, sobre todo en las relaciones de pareja, sostuvo Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, quien precisó que según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más del 36 % de mujeres en nuestro país alguna vez ha sufrido violencia de parte de su pareja, pero según la Policía Nacional del Perú, solamente el 24 % de aquellas que han sufrido violencia han denunciado estos hechos ante alguna institución del Estado.
“Eso demuestra que hay un gran subregistro de violencia doméstica, que afecta a las mujeres, a las niñas y niños, porque en una relación donde hay violencia a las mujeres es muy probable que repercuta sobre los niños y niñas”, resaltó Meléndez en el programa radial Diálogo Educativo.
Asimismo, dijo que la violencia contra la mujer no es fácil de identificar porque está sumamente naturalizada.
“La gente asume que ciertas cosas que pasan en las relaciones familiares o en las relaciones de pareja corresponden al ámbito privado pero no es así, es obligación del Estado atender los casos, y de las persona que están alrededor, no permitirlos”, aclaró.
Finalmente, recomendó que las personas, sobre todo las mujeres, deben buscar informarse de lo que significa la violencia doméstica, los principales signos de ella, como la coerción de la libertad y el interés de la pareja de querer alejar a la víctima de sus familiares y amigos.
Además, las víctimas de violencia deben buscar apoyo en sus amigos, familiares o las instituciones del Estado, y poner un alto o alejarse de esa situación de violencia.
Diálogo Educativo es un programa radial producido por INFOREGIÓN que se emite todos los sábados a las 7 de la mañana por Radio Municipal de Salvación 104.3 FM (Manu, Madre de Dios) y Radio La Luz 96.5 FM (Mazuko, Madre de Dios) con cobertura en Quincemil (Cusco).
Asimismo, por Radio Municipal de Kosñipata 98.10 FM (Paucartambo, Cusco) y por Radio Campesino 98.1 FM (Quispicanchi, Cusco).