Solo cuatro profesores alcanzaron nota 14 en Ayacucho entre siete mil postulantes

De acuerdo con los resultados oficiales emitidos por el Ministerio de Educación, solamente 230 de los más de siete mil profesores ayacuchanos que participaron en el concurso público de Plazas Docentes 2008 lograron la nota mínima aprobatoria de once. De ellos, apenas 4 profesores alcanzaron una plaza de nombrados al obtener la nota de catorce o más. 


 


Los cuatro docentes nombrados fueron Bertha Janampa Ramos que obtuvo 14.60, Ructania Ramirez Ccpyllo con 14.60, Manuel Quevedo Bellido con 14.20 y Fortunata Acco Ccoico con 14.00. A ellos se suma una profesora que tuvo complicaciones de parto cuando iba a rendir el examen, la misma que fue nombrada automáticamente por el jefe del Estado, Alan García. 


 


Sin embargo, se supo que una buena cantidad de profesores que no aprobaron la prueba serían contratados a solicitud de algunos funcionarios del sector educativo de Ayacucho, para cubrir las plazas docentes que se encuentran vacías  y no perjudicar a los alumnos.


 


“Debido a la premura del tiempo, estamos solicitando al Ministerio de Educación que nos autorice para poder contratar docentes y solucionar los problemas originados por la demanda académica en las instituciones educativas”, dijo Ricardo Arone Huamaní, Director Regional de Educación de Ayacucho. 


 


Si bien Arone Huamaní mostró claramente su preocupación por los magros resultados del examen del concurso público de Plazas Docentes 2008, advirtió que los alumnos no pueden verse perjudicados por la falta de profesores en sus centros educativos.


 


Frente de maestros jalados


Entretanto, en el patio del Instituto Pedagógico Nuestra Señora de Lourdes, casi un centenar de docentes conformaron el Frente Único de Docentes Desaprobados, con la finalidad de buscar una solución a los problemas laborales que sufrirán los profesores que no fueron nombrados. 


 


“Luego del amañado examen para el concurso público de Plazas Docentes 2008 que ha realizado el gobierno central en contra de los profesores, pedimos una solución a la falta de trabajo de cientos de maestros. Nosotros tenemos derechos y los vamos a hacer cumplir”, indicó uno de los dirigentes. 


 


Otro profesor señaló: “Ahora lo que queda es unirnos y exigir a las autoridades del gobierno regional la emisión de una ordenanza para dar solución al problema de la falta de profesores en los centros educativos”.