El ex presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, CONASEC, general Enrique Yépez, estimó que solo el 10 por ciento de los alcaldes de nuestro país asume con responsabilidad su rol de presidente de los consejos locales de seguridad, lo que significa una clara transgresión a la ley 27933 que les asigna esta función.
“El resto de los alcaldes (90 por ciento restante) o desconoce el tema o no quiere involucrarse en él. Están infringiendo la ley 27933, ellos son los representantes de la comunidad y la comunidad a través de esta ley los ha elegido”, comentó en declaraciones a Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN.
Al respecto, sostuvo que es necesaria una capacitación, por intermedio del presidente regional o de las autoridades policiales, a fin de que se que convoque a los burgomaestres para desarrollar el tema a fin de que vayan asumiendo su responsabilidad.
Del mismo modo, Yépez resaltó que ninguna organización policial en el mundo está trabajando sola en el combate contra la inseguridad de las ciudades. “Todas están articulando una serie de medidas para desarrollar una serie de actividades concretas, integrales, entre los gobiernos locales, las autoridades locales y la policía”, explicó.
Delincuencia arremete en zonas con presencia del narcotráfico
En otro momento, el general en retiro precisó que en zonas donde existe presencia del accionar del narcotráfico, como el Huallaga o el VRAE, el sentimiento de inseguridad es incluso mayor que en zonas libres de este flagelo.
“No cabe duda que el incremento delictivo, no solamente en el Huallaga sino en otras partes del país, va creciendo. Mientras la inseguridad va subiendo por el ascensor, la estrategia del Estado va subiendo por las escaleras”, afirmó.
“El sentimiento de inseguridad se refleja en el temor que tiene el ciudadano ante esta ola delictiva que va limitando los espacios que antes tenía la comunidad para poderse desplazar sin riesgos ni amenazas, que en zonas como el Huallaga y el VRAE origina no solamente es la delincuencia común, sino la delincuencia narcoterrorista que viene haciendo de las suyas”, resaltó.
Debido a ello, consideró que, en estas circunstancias, por más efectivos con que cuente la Policía o las Fuerzas Armadas, cuando las zonas están declaradas en emergencia, su accionar siempre va a ser insuficiente, “si no hay un apoyo desinteresado de la comunidad organizada, que es el caso de las rondas campesinas, los comités de autodefensa y de las juntas vecinales de seguridad ciudadana”.