La bancada del grupo parlamentario Solidaridad Nacional, se sumó a las instituciones que vienen presentando propuestas al Congreso de la República, para la creación de una Autoridad Autónoma del VRAE.
“Para fortalecer el régimen democrático y el estado de Derecho, la reducción de la pobreza, la erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas y la eliminación del terrorismo y afirmación de la reconciliación nacional, la bancada de Solidaridad Nacional presentó a la Mesa Directiva del Congreso de la República el proyecto de ley 1109-2012-CR, que plantea crear la Autoridad Autónoma del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (AUTOVRAE)”, señala un documento difundido a la prensa.
A su vez el congresista José Luna Gálvez, vocero de la bancada de Solidaridad Nacional, recordó que “es urgente y necesario que el gobierno restablezca el orden interno en la zona, hacer sentir la presencia del Estado en la población y garantizar el desenvolvimiento de las actividades que impulsan el desarrollo local y regional”.
Según el proyecto de ley “la Autoridad Autónoma del VRAE articulará todos los esfuerzos de la intervención estatal. No sólo de la policial y las Fuerzas Armadas, sino también las del desarrollo de la zona. Además esta Autoridad Autónoma debe tener un pliego presupuestal propio y un poder político similar al de los ministros”.
Luna Gálvez manifestó que “sólo de esta manera se podrá derrotar las causas que favorecen la presencia de terrorismo en el VRAE que tiene un terreno de difícil acceso y duras condiciones meteorológicas, limitados recursos asignados a las Fuerzas Armadas para sus operaciones, reducción de personal militar en las bases contrasubversivas, carencia de un marco legal que facilite las acciones de las organizaciones encargadas de llevar las operaciones militares, débil coordinación interinstitucional e insuficiente apoyo de los comités de autodefensa, entre otros”.
El también secretario general de Solidaridad Nacional, señaló que la presencia del Estado en el VRAE no es significativa, “la infraestructura económica y social en esta zona no está implementada, más del 60 % de las viviendas carecen de alumbrado eléctrico, solo el 9.8 % cuenta con redes de servicios de saneamiento, el 14 % de la población cuenta con agua potable”, agregó.
“En relación al subsuelo del VRAE solo el 4% de la superficie corresponde a tierras cultivables, tienen una alta presencia de suelos en pendientes erosionados por la deforestación, originando que la agricultura que se da en la zona sea de subsistencia, viéndose obligados a aprovechar las tierras con cultivo ilícitos de hoja de coca, así también se genera la tala ilegal de arboles y depredación de bosques, al amparo de organizaciones terroristas”, precisó el vocero de Solidaridad Nacional.