Solicitarán recursos económicos para afrontar daños causados por desborde de ríos

Cinco bocatomas colapsadas, incluido sus respectivos canales, que ponen en riesgo la pérdida de 4 mil 666 hectáreas instaladas con cultivo de arroz en sus diferentes estados de crecimiento, son los daños ocasionados por la crecida de los ríos Yuracyacu y Naranjillo, en los distritos de Nueva Cajamarca y Awajun, jurisdicción de la provincia de Rioja.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (DRASAM), Arturo Maldonado Reátegui, quien explicó que los daños reportados son el resultado de una evaluación realizada por personal de la Agencia Agraria Rioja, de Defensa Nacional del Ministerio de Agricultura (MINAG), de directivos de la Administración Local del Agua-Alto Mayo, y de autoridades de los distritos afectados y de la provincia de Rioja, entre otros.

Tras reunirse en el auditorio de la Dirección de Operaciones San Martín Tarapoto con Nelson Puch, de Defensa Nacional del MINAG, Maldonado Reátegui anunció que solicitarán recursos económicos que permitan paliar la emergencia.

Asimismo, informó que representantes de la DRASAM, de la Junta de Riego Regional y de Defensa Nacional del MINAG, se reunieron con la finalidad  de tratar temas relacionados a la priorización de proyectos del Plan de Riego Regional, determinar acciones para la atención de emergencias en el Alto Mayo y crear programas regionales.

Subrayó que el MINAG-DGIH, será el encargado de brindar asesoramiento técnico en la elaboración de Proyectos de Inversión Pública (PIPs) menores, mientras que el Goresam y las Juntas de Usuarios financiarán el costo de la elaboración de los estudios de 05 PIPs.

La Junta de Riego de la Región San Martín facilitará la logística a los consultores que formularán los PIPs mientras que el MINAG-DGIH facilitará el desarrollo de un taller para capacitar a los formuladores, OPI Agricultura, y OPI Goresam.