Solicitan que Congreso investigue muerte de niños nativos en Echarati

El Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) solicitó la intervención de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, para que investigue las causas que ocasionaron la extraña muerte de 6 niños nativos de la comunidad Machiguenga de Camaná, ubicada en el distrito de Echarati, provincia cusqueña de La Convención.

El jefe de la comunidad nativa Matsiguenga de Camaná, Rubén Agusto Mavite, dijo que en su comunidad, cerca de 100 nativos presentan diversos síntomas en su organismo. Asimismo indicó que la infante L.O.G. se encuentra en estado de coma en el Hospital de Emergencias Pediátricas de Lima y que 13 nativos más se encuentran en observación.

Agusto Mavite detalló la relación de los convalecientes: Luisa Olarte Sebastián (39), María Sebastián Jeremías (51), Lizenia Gómez Ríos (22), Gloria López castro (46), Román Sandoval Miguel (56), Silvia Sandoval López (29), Maruja Arias Olarte (43), Antonia Ramírez Ugarte (50), Carlos Rodríguez (54), Verónica López Castro 51, Amalia Dávila Peña (46), Rosa Jeremías Ignacio (39) y el menor de iniciales J.C.L.G. de 5 años de edad.

En conversación con INFOREGIÓN, Fidel Covarrubias Figueroa, gerente de Medio Ambiente de Echarati, informó la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Cusco, arribó a la comunidad para realizar los análisis y establecer las causas que originaron el deceso de 6 nativos infantes.

“Se tiene pleno conocimiento, a través de la DIRESA que la muerte se originó por una rabia silvestre proveniente de un murciélago”, dijo Covarrubias aunque no descartó que el derrame de gas líquido en una zona contigua a la comunidad, tenga alguna relación con las muertes de los nativos o con las personas que se encuentran en observación clínica.

“Es una causa (el derrame de gas líquido en el PK56+346 del proyecto Camisea) que ha podido afectar en algo los resultados que se tienen (sobre la muerte e intoxicación de los pobladores), pero no podemos directamente argumentar que ha sido la causa de la muerte”, explicó.

Ante la falta de información precisa del MINSA, son dos las hipótesis que se vienen difundiendo estos días. La primera versión apunta a la mordedura de murciélagos mientras que  la otra tesis culpa a la contaminación producida por el derrame de gas líquido cerca de la comunidad.

Cabe indicar que la comunidad nativa Matsiguenga de Camaná posee 585 habitantes distribuidas en 98 familias.

Los comentarios están cerrados.