Solicita investigar a jueces y fiscales por retraso en casos

Con la concurrencia de los imputados, Wilfredo Oscorima Núñez, Presidente Regional de Ayacucho con licencia; Tony Hinojosa, ex gerente general y consejeros regionales del Gobierno Regional Ayacucho (GRA), denunciados por el delito contra la Administración Pública, se desarrolló el juicio oral, que según la ley, permite incorporar medios probatorios, considerados de suma importancia para ser deliberados durante el proceso.

El Juez Unipersonal, Richard Almonacid Zamudio, escuchó la sustentación de la partes, iniciando el Procurador Anticorrupción Cristian Loayza, quien presentó medios probatorios como: el Oficio Nº 1341 -2014 de Defensa Civil, el Memorando 412-2014, en cuyo contenido plasma que no se habría realizado ninguna gestión preventiva durante el 2011 “no habido una actividad preventiva del Gobierno Regional, para implementar el proceso de exoneración, saltándose las formalidades. En el documento se denota que hubo una implementación apresurada”, argumentó Cristian Loayza.

Asimismo, presentó el oficio Nª 884 – 2014 de INDECI de fecha 11 de abril de 2014, “en este documento que constituye una nueva prueba, la Secretaria Técnica, hace conocer el informe legal sobre las emergencias catastróficas. Tanto más, en el punto 3 del Oficio, describe sobre los desastres o grave peligro”, subrayó el Procurador Anticorrupción.

Por su parte, César Nakasaki, abogado de Wilfredo Oscorima, solicitó al Juez Unipersonal la incorporación de pruebas testimoniales sustentando que sus antecesores durante la etapa intermedia no ofrecieron las pruebas necesarias para este proceso.

César Nakasaki, ofreció como medios probatorios los testimoniales de alcaldes y exfuncionarios como son: Baldomero Solís Quispe, Raúl Bautista Gómez, Gregorio Huayhualla Sauñe, Grover Santa Cruz, Florencio Paquiyauri Gómez, Alejandro Quispe Moisés, Zenobio Fernández Huaranca, Alfredo Quispe Jáuregui, Carlos Alberto Rúa Carbajal y otros.

Tras tres horas de sustentación de las partes el Juez Unipersonal suspendió la audiencia de juicio oral para el próximo jueves tres de Julio a las 9:30 de la mañana.

Paralelamente en otro ambiente de la sede judicial se desarrolló la audiencia contra el Alcalde de Huamanga, Amilcar Huancahuari Tueros. Sin embargo, por la no concurrencia de abogados de las partes, la Dra. Roxana Molina Falconí, suspendió la audiencia para el próximo 17 de Julio de 2014 a horas 11 de la mañana.

“Se investigaran a magistrados” 
A propósito de los procesos judiciales contra funcionarios del Estado, JORNADA, concurrió a dialogar con la máxima autoridad judicial, en vista que los procesos penales tramitados en el Nuevo Código Procesal Penal vienen dilatándose exageradamente en cuanto a su trámite procesal contraviniendo el espíritu del nuevo modelo procesal penal y al no tener respuesta oportuna de los delitos de corrupción de funcionarios que viene comprendiendo a diversos funcionarios del Estado.

Es así que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Rolando Changaray Segura, manifestó que ha solicitado a los órganos contralores del Poder Judicial y el Ministerio Público, investiguen a los magistrados que vienen conociendo estos casos expresando que no es correcto que hasta la fecha no se tenga resultados de las investigaciones por delito de corrupción que han iniciado hace más de dos años.

En otro momento, Changaray Segura, agregó que el nuevo modelo procesal penal busca la eficacia del ordenamiento jurídico penal frente a la comisión de delitos de corrupción como una forma de proteger a la sociedad y al Estado, cuya respuesta de los operadores del derecho debe ser en forma oportuna respetando el plazo razonable y el debido proceso como garantía para los procesados y victimas.

Insistió que el desarrollo de las audiencias y el juzgamiento con el nuevo modelo procesal penal es eminentemente oral que se traduce bajo los principios de inmediación y concentración, cuya duración de un proceso penal no debe ser mayor de un año y un juzgamiento no mayor de dos meses.

“Me da la sensación que los operadores del derecho vienen actuando bajo los postulados del viejo sistema mixto haciendo engorroso a los procesos penales generando una mala imagen ante la sociedad situación que se debe corregir en forma inmediata con la participación de las máximas autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público” finalizó el Presidente de la Corte, indignado por esta situación.

INFORME DEL DIARIO JORNADA DE AYACUCHO