Los tres soldados heridos tras el ataque perpetrado anoche por los remanentes terroristas de Sendero Luminoso a la base contrasubversiva de Unión Mantaro, VRAE, llegarán esta tarde a Lima, luego que fueran exitosamente rescatados por efectivos de la unidad de Operaciones Especiales de la PNP, DINOES, con el apoyo de un helicoptero UH-1H de la base policial antidrogas de Palmapampa.
Según información a la que tuvo acceso INFOREGION, por disposición del director general de la Policía, Miguel Hidalgo, un helicóptero de la Aviación Policial UH-1H, partió hacia la zona del ataque y logró evacuar a los soldados de ejército heridos ayer cerca de la medianoche.
Los heridos fueron de inmediato trasladados al Hospital de San Francisco, donde se le brindaron atenciones médicas e incluso se realizó una intervención quirúrgica de emergencia al soldado que presentaba una herida de bala de mayor gravedad.
Los efectivos militares atendidos fueron el cabo EP Wilmer Shapiama Vásquez, herido en el brazo izquierdo; el cabo EP Pablo Ramírez Mendoza, herido en el muslo izquierdo; y el soldado EP Rony Canayo Ahuanari, también herido por impacto de bala. En el tórax lado izquierdo. Este último tiene mayores complicaciones por la hemorragia que ha sufrido.
El personal policial de la comisaría de San Francisco, de la DINOES, y de la Base Antisubversiva de San Francisco y Kimbiri redobló las medidas de seguridad en la zona por el arribo y salida del helicóptero de la Aviación Policial.
El jefe de la Región Militar del VRAE, general de división EP Ricardo Moncada Novoa, llegó hasta el Hospital de San Francisco para verificar el estado de salud de los heridos. En declaraciones exclusivas a INFOREGIÓN, señaló que los soldados se vienen recuperando satisfactoriamente.
“Los soldados que resultaron heridos por el ataque terrorista a la base militar contrasubversiva Unión Mantaro están fuera de peligro y listos para ser evacuados a la ciudad de Lima donde se les brindará un tratamiento más especializado”, indicó.
Los heridos fueron trasladados desde Kimbiri hacia Mazamari para finalmente ser conducidos a Lima. Esta operación se dio en medio de fuertes medidas de seguridad desplegadas tanto por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Exitoso rescate
Fuentes consultadas por INFOREGIÓN señalaron que los remanentes terroristas atacaron directamente a la base contrasubversiva Unión Mantaro con armas de largo alcance y de precisión, las cuales habrían sido obtenidas en el ataque producido el pasado 2 de setiembre en la localidad de Sinaycocha, en Acobamba, región Junín.
Se informó que tras el intenso fuego cruzado entre terroristas y militares, el cual duró cerca de tres horas, era muy difícil movilizar los helicópteros del Ejército que son muy pesados y fáciles de detectar por los remanentes senderistas.
Finalmente, el alto mando del ejército decidió pedir apoyo a la Policía Antidrogas de Palmapampa, que cuenta con helicópteros más ligeros e imperceptibles en la noche.
En ese contexto y por orden directa del director general de la Policía, Miguel Hidalgo, agentes especializados de Operaciones Especiales de la DINOES, se encargaron de llevar adelante la operación de rescate de soldados heridos, con el apoyo de un helicoptero UH-1H de la base policial antidrogas de Palmapampa, trasladándolos exitosamente hacia el centro de salud de San Francisco primero y luego la base policial de Mazamari donde finalmente han sido reembarcados hacia Lima.
Los comentarios están cerrados.