Los efectivos de las fuerzas del orden que combaten a los remanentes del terrorismo de Sendero Luminoso y al narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, vienen siendo equipados «como nunca», con equipos de tecnología moderna, sostuvo el ministro de Defensa, Rafael Rey.
“Por la propia eficacia de lo que se hace, se está comprando, equipando como nunca a nuestros soldados en el VRAE, con material moderno”, dijo al programa Confirmado de la televisora estatal, TV Perú.
Del mismo modo, destacó el trabajo que realiza el sector Defensa en el rediseño de la estrategia del combate contra el narcoterrorismo en el VRAE, el cual incluye la mejora del Sistema Nacional de Inteligencia y se realiza “con todos los aditamentos, que son de tecnología de punta moderna, que permita esa labor”.
MEF podría aumentar recursos para Defensa
Más adelante, Rey Rey reiteró la necesidad de incrementar los recursos a favor de las Fuerzas Armadas, y saludó la voluntad del ministerio de Economía y Finanzas de sentarse a dialogar sobre la posibilidad de aprobar un presupuesto adicional para la compra de equipo militar.
“Tenemos el listado de todos los requerimientos de tecnología, aparte de los que ya se están adquiriendo, que necesitaríamos adquirir”, informó.
Al respecto, saludó aquellas iniciativas que buscan incrementar los recursos del sector Defensa, como la propuesta de asignar el 5 por ciento de las regalías de las futuras explotaciones mineras a favor de las fuerzas del orden.
“Este tipo de iniciativas demuestran una preocupación por las fuerzas armadas”, consideró. Agregó que, sin embargo, sería necesario buscar otros mecanismos que ayuden al incremento de dicho fondo, ya que la propuesta del 5 por ciento de las regalías “tampoco es mucho en el corto plazo”.
Estrategia a favor del desarme
De otro lado, el titular de Defensa informó que un grupo de técnicos militares de su sector viene trabajando coordinadamente con la Cancillería la elaboración de un documento que servirá para respaldar la campaña que el Perú realizará a nivel internacional contra el desarme.
“Hay que conseguir la verdadera voluntad de los gobiernos, y por eso, eventualmente, los acuerdos que conlleven a eso, a que en lugar de destinar los miles de millones de dólares que se gastan en el mundo, y concretamente en Sudamérica, en armas, se destine a lo que la gente realmente necesita”, remarcó.
Sobre las relaciones con Ecuador, Rey dijo que están por buen camino, aunque lamentó que no se haya avanzado con la velocidad necesaria temas tan importantes como el proceso de desminado de la zona de frontera o a la adecuación del kilómetro cuadrado de Tiwinza.
Los comentarios están cerrados.