Con la finalidad de acabar con años de enfrentamiento y recelo mutuo, la presidenta del Consejo Nacional de Reparaciones (CR), Sofía Macher, planteó la necesidad de un diálogo entre las Fuerzas Armadas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos, sobre todo ahora que se registra un rebrote de la acción terrorista en el VRAE.
En ese sentido, Macher recalcó: “no podemos seguir enfrentándonos unos a otros, tenemos que estar juntos frente a la amenaza del terrorismo”. Igualmente, recalcó que el CR que preside está integrado por civiles y militares, quienes han dialogado y llegado a un convencimiento conjunto de que el único enemigo común es el terrorismo.
“Es un espacio en el que todos nos hemos nutrido, los activistas de derechos humanos hemos aprendido a morigerar nuestro lenguaje, y creo que de parte de los militares también han entendido de mejor manera lo que es el discurso de derechos humanos; que a veces no se entiende, pues creen que es extremista, radical, y que está en contra de ellos”, afirmó a la prensa.
Tras indicar que todas las decisiones de este consejo se adoptaron por consenso, señaló que otro elemento que está ayudando mucho a la reconciliación es que por primera vez se está reconociendo a los militares y policías como víctimas de esta guerra, al igual que los civiles.