Sociedad peruana no debe tolerar situaciones de violencia contra la mujer

La viceministra de la Mujer, Nelly Quinteros, exhortó a la población a no tolerar situaciones de violencia contra la mujer porque las agresiones representan una vulneración de derechos y obstáculos para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Estadísticas de los Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) muestran que desde 2002 a octubre de 2010 se atendieron un total de 301 mil 729 casos de violencia familiar y sexual. De estos casos, el 89% corresponde a mujeres y el 11% a varones

Ante ese marco, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) viene impulsando diversas políticas sociales en prevención y atención de estos casos a nivel nacional, mediante sus servicios gratuitos.

Durante la clausura del seminario internacional ‘Políticas públicas y estrategias para la prevención de la violencia hacia la mujer’, la viceministra aseveró que el Mimdes promueve estrategias para fortalecer la intervención estatal en la prevención y atención de la violencia hacia la mujer.

“Tenemos que aprender que la violencia no debe tolerarse y que se debe usar formas no violentas para resolver los conflictos. Bajo este ideal se desarrolla el Plan Nacional Contra la Violencia”, comentó.

En la reunión, que contó con destacados especialistas en prevención de la violencia, Quinteros informó que “de acuerdo a las estadísticas, el 38% de mujeres entre 15 a 49 años de edad alguna vez ha sufrido violencia física por parte de su esposo o compañero”.

La viceministra indicó también que según diagnósticos nacionales sobre casos de trata de personas, se revela que más de la mitad tiene entre 13 y 18 años, y la mayor parte son reclutadas para ser explotadas en los bares y clubes nocturnos.

Asimismo, en el ámbito laboral, donde muchas veces no son denunciados estos casos por temor a sus empleadores, el Ministerio de Trabajo reportó 168 casos entre el 2006 y 2008.