La Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), firmaron un importante convenio, en el que intercambiarán información para fortalecer los mecanismos de control interno en transacciones financieras, que permitan combatir el narcotráfico y el lavado de activos.
El presidente de la SIN, Pedro Olaechea, precisó que en el marco de este acuerdo se iniciarán estudios, análisis y diagnósticos de línea base, relacionados a los insumos químicos, productos fiscalizados, sustancias ilícitas y metodologías utilizadas por empresas informales para prevenir la corrupción y el delito.
Dijo que la UNODC brindará capacitación técnica a los funcionarios de las empresas afiliadas al SNI sobre las modalidades más empleadas de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
“Uno, sin darse cuenta, puede tener como su mejor cliente a un narcotraficante y terminar financiándose con un narcotraficante, por eso se intercambiará información con las Naciones Unidas para conocer las modalidades más comunes de lavado de activos”, manifestó.
Representante de la UNODC
A su turno, el representante de la UNODC para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, señaló que el año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó 185 transacciones financieras sospechosas equivalentes a 3 mil 600 millones de dólares.
Precisó que la mayoría de estas operaciones provinieron del lavado de activos relacionado al tráfico ilícito de drogas.
Por ello, resaltó la importancia del convenio de cooperación, ya que permitirá involucrar a las empresas nacionales en el combate de este flagelo que afecta a la sociedad de manera transversal.