La huelga general indefinida que este lunes iniciarán los gremios cocaleros en rechazo de la erradicación de coca ilegal en la zona, fue rechazada por diversas autoridades y representantes de la sociedad civil de Leoncio Prado quienes explicaron que esta medida de fuerza sólo generará retraso y perjuicio a la población.
El Comisionado de la Paz y Desarrollo del Alto Huallaga, Víctor Ramírez, precisó que la huelga cocalera no tiene argumento. Advirtió que el reclamo de suspender la erradicación de coca ilegal no puede atenderse porque sería suspender la lucha contra el narcotráfico.
“El Perú no está para parar porque esta zona del país está inmersa en un desarrollo a pasos agigantados” indicó.
Por su parte José Sayán Ratto, representante de la ONG Para que no se repita, opinó que la huelga cocalera no tendrá ningún resultado positivo y demandó más bien vivir en paz y fortalecer la cultura del diálogo.
“Las huelgas proceden cuando ya se ha cumplido con un régimen de conversaciones con el gobierno central, una huelga aquí no tiene ningún resultado positivo, no hay que olvidar que el tema de la coca es un problema de política nacional y de Estado, que tiene que verse en las más altas del gobierno en el marco de la lucha contra el narcotráfico. La coca no soluciona problemas, trae más problemas” precisó.
Asimismo, el Consejero Regional Dammer Alegría, resaltó el grave daño al turismo que ocasionará una nueva huelga cocalera y precisó que el tema de la erradicación es una política de estado.
“No olvidemos que la erradicación es una política nacional. Este tema de la defensa de la coca ilegal no hace otra cosa que retrasar todo este plan de trabajo por levantar el turismo en la zona, no es posible que se quiera tomar la ciudad nuevamente a la fuerza, tenernos sitiados a todos y desde aquí exigir mayor atención” indicó.
La promotora turística Silvia Silva por su parte, protestó enérgicamente por el anuncio de una nueva huelga cocalera y recordó que cada vez que hay estas medidas de fuerza ”los tingaleses nos sentimos totalmente secuestrados, muchos de nosotros vivimos del día a día y si un día no trabajamos al siguiente día simplemente no comemos” precisó.
“La huelga no nos conduce a nada, sabemos perfectamente que los sembríos de coca son ilegales, nadie puede decir que hay que luchar por ella, Leoncio Prado puede vivir sin coca al cien por ciento porque la coca es para el narcotráfico” recalcó,
Silva pidió reconsiderar la medida de fuerza y luchar por defender lo legal y no lo ilegal como la coca. “Si hay alternativas para sembrar otros productos debemos comenzar de una buena vez, si los agricultores se dedicaran a cultivar diferentes productos y a criar animales menores, como debe ser, se van para arriba” aseguró.
También el párroco de Tingo María, Kiko Satalaya se mostró preocupado por los efectos que podría ocasionar la huelga cocalera indefinida. “La anunciada huelga es preocupante porque conlleva una paralización total y es un retroceso. Creo que protestar es un derecho que comienza respetando el derecho de los demás” precisó el prelado.
Por ello pidió pidió calma y diálogo a los cocaleros. “Les hago un llamado para poner las cartas sobre la mesa y hablar con seriedad y sinceridad, porque todos tenemos derechos. Se requiere una salida pacífica, los cocaleros tienen derechos, pero los que estamos en nuestras casas también los tenemos, seamos responsables” pidió.
Finalmente el director de la Subregión de Leoncio Prado, José Miranda, advirtió que una medida de esta naturaleza retrasará la economía regional. “Hay muchas personas que tienen compromisos económicos con los bancos y las obras en ejecución también se retrasarán” lamentó.
El funcionario aseguró que desde el Gobierno Regional están atentos al tema, y se viene coordinando para imponer el diálogo y evitar una medida de fuerza explicó.
Informaciones periodísticas procedentes de Tingo María anunciaban ya que algunos empresarios han expresado su indecisión sobre si contratar o no los tradicionales espectáculos para las festividades de aniversario de la ciudad que están por comenzar y en el mismo municipio provincial, a cargo de las actividades oficiales, las autoridades aún no se han animado a anunciar la programación de aniversario.