Sociedad civil debe sumarse activamente a guerra contra el narcotráfico

Nuestro país debe mirar la evolución exitosa de varios países en cuanto a la lucha antidrogas, que gracias a un gran esfuerzo están logrando eliminar ese fenómeno letal de sus sociedades, opinó el profesor Juan José Ruda, experto internacionalista.


 


“Es absolutamente fundamental que tomemos conciencia que el narcotráfico es un problema que socava la sociedad, porque pervierte nuestros valores, socava la seguridad ciudadana, tiene un impacto en la economía y en el medio ambiente, y limita las posibilidades de desarrollar actividades ilícitas”, invocó el analista.


 


En ese marco, la sociedad civil debe organizarse y reaccionar, y tomar a la producción y tráfico ilícito de drogas como un problema propio, luchando por reivindicar una sociedad libre de esta lacra.


 


El también Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica, que esta semana organizó un interesante seminario en Lima, denominado ‘Amenazas a la Seguridad: El narcotráfico en el Perú’, recordó el caso italiano:


 


En Sicilia, la mafia estaba vinculada al tráfico de drogas, concretamente al tráfico de heroína. Pero hubo una acción muy importante para enfrentar esta lacra -que incluso había penetrado el mundo de la política-, que involucró a la sociedad civil, a los medios de prensa, a las escuelas y universidades, y al final se impuso sobre el delito.