Nohemí Aguilar, vicegobernadora regional de San Martín, participó como invitada en la Jornada de Innovación Agrícola 2020, que se desarrolló el 13 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima. La empresa CIG Project “Centro de Investigación, Gestión y Consultoría Integral” institución dedicada a la investigación, innovación para el desarrollo y transferencia de conocimientos en el sector agropecuario, acuícola y forestal, fue la encargada de organizar la faena.
La finalidad del evento fue intercambiar conocimientos del uso de diferentes tecnologías y lecciones aprendidas en la pasantía internacional a Israel 2020, uno de los países más innovadores del mundo en temas de agricultura, conocido como “Nación Star Up” por la cantidad de emprendimientos tecnológicos desarrollados en diferentes ítems; donde participaron 12 profesionales becados de la región.
“Como Gobierno Regional, asumimos el compromiso de fortalecer la articulación entre los actores involucrados en la ciencia, tecnología e innovación y el empleo de herramientas tecnológicas para el desarrollo agrario sostenible en nuestra región. El avance tecnológico y la innovación nos rodean cotidianamente de una forma que resulta imposible de ignorar, pues representan dos de las mayores fuerzas que impulsan el dinamismo social, el crecimiento económico y los avances en la productividad de la vida contemporánea”, expresó Aguilar.
Agregó que no hay que detenernos en los bien consolidados diagnósticos, sino que hay que dedicarnos a capitalizar los aprendizajes y a explorar los nuevos caminos de la política de innovación en la región. “Los agricultores israelíes han sido pioneros en la biotecnología agrícola, la irrigación por goteo, la solarización del suelo y el constante uso de las aguas servidas para la agricultura. El óptimo uso de la escasa agua, de la tierra árida y de la limitada fuerza laboral, ha llevado a revoluciones en los métodos agropecuarios. La búsqueda de técnicas para ahorrar agua incentivó el desarrollo de muchos sistemas de irrigación computarizados, incluyendo el método por goteo que dirige el flujo de agua a la raíz de la planta”, precisó.
La funcionaria habló sobre la política de Israel en materia de ciencia y tecnología que persigue, como la de muchos países pequeños, el objetivo bien definido de manejar su capacidad competitiva. “En ciencia, estimula el establecimiento de centros de excelencia en torno a científicos destacados, manteniendo a la vez un buen nivel de calidad en un amplio espectro de campos científicos y en tecnología, este país procura mantenerse en un nivel elevado por medio de la concentración en un número ilimitado de áreas”, expresó.
La jornada constó de tres bloques, que abarcaron temas referentes a Tecnología Aplicada, Experiencias para Asociaciones de Pequeños Productores de la Región San Martín y Junín así como Tópicos avanzados, se informó a INFOREGIÓN.