Socializan avances del proyecto arroz ante cuatro Juntas de Usuarios de San Martín

El Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, socializó los avances del perfil del PIP “Mejoramiento del Servicio de Apoyo al Desarrollo Productivo de la Cadena de Arroz a Productores de las Cuatro Juntas de Usuarios de Región San Martín”, para presentar los avances del proyecto, así como compartir y fortalecer propuestas de los actores involucrados en esta actividad.

A la jornada de trabajo se dieron cita representantes de las cuatro Juntas de Usuarios de la Región, de los Comités de Riego, de la Federación de Productores de Arroz, organizaciones, autoridades de los gobiernos locales, productores, técnicos, profesionales, así como los consejeros de las provincias de San Martín, Bellavista y Picota.

El director regional de Agricultura, José Revilla, en representación del Gobierno Regional de San Martín, dijo que el fin de la reunión fue fortalecer las propuestas presentadas por los involucrados en esta actividad, siguiendo un mismo norte, una misma dirección, bajo el paraguas institucional del Goresam, acciones que redundarán en beneficio de la agricultura y de los productores de la región, vigilando el desempeño de los involucrados y la ejecución del proyecto en sí.

“Tenemos que producir en función a las necesidades del mercado porque nuestro objetivo es lograr tener una agricultura rentable”, acotó.

César Cachique Huansi, especialista de Cadena de Valor del cultivo de arroz, encargado de la exposición, manifestó que el PIP tendrá una duración de 36 meses beneficiando a 8 mil productores directos, en un área de 25 mil 168 hectáreas, abarcando seis provincias y 31 distritos, con un presupuesto de más de S/17 millones.

Expresó que el proyecto está conformado por tres componentes relacionados a la adecuada asistencia técnica en el manejo agronómico, adopción y desarrollo de nuevas tecnologías en el manejo productivo del cultivo, fortalecimiento organizacional y gestión comercial así como el elevado nivel de conocimientos en prácticas conservacionistas de los recursos naturales.

Resaltó que al término de la actividad se espera liberar una variedad de arroz, incrementar de 5.5 a 9 TM/ha/campaña, así como dinamizar S/ 158, 791,500, generar 150 mil puestos de trabajo de manera indirecta, reforestar las principales franjas marginales, minimizar el recurso hídrico, entre otros.

Las intervenciones de los asistentes se refirieron a temas sobre el tipo de siembra a emplear, vías de comercialización nacional y las acciones a tomar, proveedores de semillas y fortalecimiento al CORESE, considerar programas de extensión agraria, fortalecimiento y actualización del padrón de usuarios de las organizaciones identificadas, agricultores no organizados, y determinar las áreas de cultivo a nivel de la región.

Además se demandó sobre la competitividad del arroz, derivados del cultivo, alternativas de solución, tratar convenios con las universidades para el análisis de suelos de las parcelas, investigación en el uso eficiente de fertilizantes nitrogenados a base de bacterias bajo un impacto económico, ambiental y social, calendarización del cultivo, entre otras interrogantes, las mismas que fueron absueltas cada una de ellas, con el compromiso de hacer llegar el perfil del proyecto a los involucrados para sus aportaciones y comentarios.

DATO

La reunión de información se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura San Martín en Tarapoto, el día lunes 27 de mayo del año en curso, se informó a INFOREGIÓN.