Soberón: incrementaremos incautación de droga (avance)

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Ricardo Soberón aseguró que durante su gestión se incrementarán los niveles de incautación de droga.

El titular de DEVIDA formuló este compromiso durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso en donde expuso los lineamientos de la política contra el narcotráfico durante el gobierno del presidente Ollanta Humala.

“Nos comprometemos a aumentar cualitativamente la cantidad de droga incautada en nuestra gestión”, señaló Soberón al tiempo de señalar que no tiene un doble discurso en el tema de la lucha antinarcóticos ni que tampoco tiene un pensamiento diferente a los planteamientos del gobierno sobre el tema.

En su exposición Soberón explicó que los objetivos centrales  de la estrategia antidrogas se centrarán en la prevención del consumo de drogas,  en la interdicción y el lavado de activos y en el fomento del desarrollo alternativo, articulando todos los ectores del Estado comprometidos en estos temas.

En el tema de la erradicación de cultivos ilegales de coca, Soberón ratificó su propuesta de reducción efectiva y sostenible enfocada en erradicar en los predios mayores donde se encuentra la mayor cantidad de coca ilegal. 

En otro momento de su presentación, Soberón manifestó que la mejor manera de hacerle daño al narcotráfico es a través de un control más efectivo del lavado de activos y de los insumos químicos, “lo que se conseguirá optimizando las labores de inteligencia policial”.

“El actual sistema de control de activos está dirigido fundamentalmente al sistema financiero cuando gran parte del dinero que se lava, unos 4,268 millones de dólares, se lava en sistemas aleatorios y colaterales. El actual sistema de control no es lo operativo que quisiéramos”, indicó.

En ese sentido manifestó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bajo el manto de la Superintendencia de Banca y Seguros implementará mecanismos de seguimiento de tal manera que se incrementen los niveles de judicialización de casos.

 

 

Los comentarios están cerrados.