La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), instó hoy al Gobierno a mantenerse firme en la erradicación de la minería ilegal y evitar que siga operando con impunidad y ocasionando graves problemas ambientales, sociales y económicos en Perú.
“No estamos frente a una minería de subsistencia, sino ante grandes mafias que financian la extracción ilegal de minerales, sostuvo el presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, tras inaugurar el III Foro Internacional “Problemática de la extracción ilegal de minerales: desafíos y oportunidades”, que organiza el gremio.
Señaló que detrás de esta ilícita actividad se esconde el narcotráfico, el lavado de activos y el contrabando.
Reconoció que en Perú se han dado importantes medidas para erradicar la extracción ilegal de minerales, la cual ya ha sido tipificada como un delito y se ha diseñado una estrategia de interdicción a fin de neutralizar a sus financistas, compradores y abastecedores.
«Estas acciones han sido complementadas con un programa de formalización para los mineros ilegales en cada región», indicó Martínez.
Explicó que los mineros ilegales arrojan mercurio y cianuro a los ríos y bosques, provocando daños irreversibles a la fauna, flora y el medio ambiente.
Asimismo, aseguró que la extracción ilegal de minerales alienta la esclavitud de miles de personas, entre hombres, mujeres y niños, y que en cada enclave que se forma junto a esta ilícita actividad impera la ley del más fuerte y existe precariedad sanitaria.
Informó que la extracción ilegal de minerales no sólo se ha extendido peligrosamente en 21 regiones de Perú, pues también se da en importantes zonas de países vecinos como Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile.