Con su proyecto Instalación y Desarrollo Productivo del Cultivo de Cacao, la Municipalidad de Sivia participó en la Séptima Edición de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal Pichari 2012, realizada por el XVII aniversario de creación política del distrito ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El evento que se viene desarrollando desde el 3 de agosto y que culmina hoy, viene reuniendo a los proyectos productivos más emprendedores de los gobiernos locales del VRAEM, la mayoría financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).
En los casi 200 stands de la feria, las asociaciones de productores, cooperativas agrarias, agricultores líderes y los proyectos productivos ligados al cacao, café, especies frutales y cultivos de la sierra, se instalaron logrando satisfacer las expectativas del público que acudió a sus instalaciones.
En los stands, los técnicos especialistas intercambian y socializan conocimientos en el manejo técnico – productivo orientados a desarrollar la productividad, calidad, asociatividad y comercialización del cultivo emblemático con la finalidad de explicar el fortalecimiento de la cadena productiva del Cacao.
Cabe recordar que el Proyecto Cacao de Sivia es financiado por el Plan de Impacto Rápido (PIR) de Lucha Contra las Drogas de DEVIDA, a un costo de S/. 547,728.00 nuevos soles, dinero que es ejecutado por dicha comuna este año.
Los asistentes y visitantes a la feria agropecuaria destacaron la masiva participación de los productores agrarios de cacao, café y frutales, de las variedades cítricos, bananos y paltas, indicando que los productos alternativos vienen ganando terreno donde anteriormente predominaba el monocultivo de la hoja de coca en la zona.