Situación de periodistas venezolanos es calificada de “extremadamente grave”

Las asociaciones de prensa de Latinoamérica coincidieron en señalar como extremadamente grave la situación que enfrentan periodistas y medios de comunicación en Venezuela, donde en las últimas semanas se ha intensificado el clima de hostilidad y violencia, aseguró un comunicado del Consejo de la Prensa Peruana enviado a INFOREGIÓN.

En este marco, se ha denunciado que existen detenciones de periodistas, destrucción e incautación de material, expulsión de medios y restricciones al uso del papel, “todo lo cual constituye un verdadero bloqueo informativo”, indica el documento.

“La cuestión del acceso al papel es particularmente crítica: ya han cerrado 12 diarios, otros se editan con apenas 8 páginas y están en riesgo 30 mil puestos de trabajo y la información de millones de venezolanos”, detalla.

El Consejo de la Prensa también señaló que existe una preocupación por los ataques que sufren los periodistas y los medios en otros países de la región, tanto derivados del crimen organizado como de gobiernos autoritarios que utilizan diferentes herramientas para estigmatizar y ahogar a los medios independientes.

Las asociaciones, que se reunieron en la ciudad de Lima para evaluar esta situación, hicieron un llamado a la sociedad civil de los países de la región para defender su derecho a la información y a la vigencia plena de la libertad de expresión.

Participaron de este encuentro la Asociación de Diarios Colombianos, Asociación Nacional de la Prensa (Chile), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y el Consejo de la Prensa Peruana (INFOREGIÓN).

Los comentarios están cerrados.