Tras la captura de Edgar Nicanor Mejía Asencios, camarada “Izula”, uno de los más importantes y sanguinarios mandos militares del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, la situación de «Artemio» es cada vez más precaria y podría ser capturado en cualquier momento porque todo su estado mayor ha ido cayendo por la estrategia policial, señaló el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.
En diálogo con el noticiero La pagina del Aire, una coproducción con INFOREGION que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, Rospigliosi Capurro felicitó a la Policía Nacional por haber dado un golpe muy duro al terrorismo en el Alto Huallaga.
Resaltó que la policía está desarrollando una excelente labor desde hace tres años en que ha ido capturando o abatiendo uno a uno a los principales mandos del grupo terrorista en el Alto Huallaga. «Este es un nuevo éxito de la policía» remarcó.
El ex ministro de Interior destacó la importancia del trabajo de inteligencia para la obtención de resultados positivos en la lucha contra Sendero Luminoso.
«Lo más importante de este trabajo contra el terrorismo es la inteligencia y siempre lo ha sido, a diferencia del VRAE donde las Fuerzas Armadas han tenido cientos de millones de soles adicionales en su presupuesto en los últimos años y no han tenido ningún resultado positivo, en el Alto Huallaga en cambio, con mucho menos recursos pero utilizando adecuadamente la inteligencia, la policía le ha dado grandes golpes al terrorismo a punto de casi desarticular esta banda armada que dirige «Artemio»» precisó.
«Esta lección se debe aprender y aplicar en otros lugares» agregó.
De otro lado, Rospigliosi mostró sus dudas sobre las versiones que indican que el jefe senderista que opera en el VRAE, «José» se esté trasladando al Alto Huallaga.
«Tengo mis dudas porque no es fácil que la gente del VRAE pueda trasladarse al Alto Huallaga, no es fácil que puedan hacerse de alguna base o algún respaldo ahí, pero tampoco se puede descartar esta idea por lo que se tiene que actuar con cautela y prudencia, señaló.
Explicó que hace mucho tiempo Sendero Luminoso perdió toda perspectiva política e ideológica de capturar el poder del estado y ahora son bandas armadas en el Alto Huallaga y el VRAE que paulatinamente van teniendo como eje central de su actividad el hacer negocios, es decir cobrar cupos al narcotráfico, a los madereros ilegales y a otros grupos, y se han convertido en sicarios.