La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Huánuco elaboró un proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico de Kotosh, que tiene una antigüedad de más de 4,000 años.
Según informó el titular de la DRC, Carlos Ortega y Obregón, se han levantado las observaciones que tenía el proyecto con lo que todo quedó listo para la revisión por parte del Ministerio de Cultura, que deberá determinar si se aprueba o no.
Tras precisar que luego se buscará el financiamiento respectivo, Ortega y Obregón afirmó que la iniciativa contempla la realización de investigaciones arqueológicas y la habilitación de zonas que actualmente no están abiertas al turismo. “De esta manera se diversificaría la oferta turística de Kotosh”.
El funcionario agregó que existe el interés del gobierno regional huanuqueño por sacar adelante el proyecto y mejorar sustancialmente la conservación de este legado prehispánico.
Destacó que en 2011 Kotosh recibió 46,000 visitantes, un 20% más que en 2010, lo que para Huánuco constituye una prueba de la tendencia de crecimiento turístico experimentada año a año.
“En días de alta concurrencia el sitio queda pequeño. Necesitamos habilitar más áreas y que estas sean también apreciadas por los turistas. Kotosh es el lugar turístico más visitado de Huánuco”, remarcó.
Dijo que predominan las visitas de peruanos. “La mayoría lo considera un centro magnético, donde uno puede recargarse de energía, vienen por eso y por la conservación del lugar”, afirmó.
Otro aspecto que favorece la llegada de turistas es la carretera que une este lugar con la ciudad de Huánuco, capital departamental, agregó.
El complejo arqueológico de Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas fue investigado en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio, a cargo del doctor Seiichi Izumi.