La Municipalidad Distrital de Pichari, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) ha puesto en marcha exitosamente el Proyecto Integral de Seguridad Ciudadana, a través del cual se ha logrado desarticular varias bandas de asaltantes que en los últimos años habían desatado el temor en la población.
El proyecto fue concebido bajo la premisa de que es necesario contar con seguridad y paz para que el distrito de Pichari se pueda desarrollar integralmente. Y para ponerla en marcha fue necesario equipar al Cuerpo de serenazgo con la logística necesaria y equipos modernos que permiten actuar en forma oportuna ante cualquier eventualidad de riesgo o peligro.
En ese marco, se adquirió recientemente tres camionetas modernas 4×4, acondicionadas especialmente para operaciones de seguridad, y 14 motocicletas que permiten realizar el patrullaje motorizado durante las 24 horas del día, no solo en la zona céntrica de la ciudad, también en las zonas periféricas donde se acentúa con mayor intensidad la delincuencia.
Cabe resaltar que el trabajo del Serenazgo se realiza en coordinación estrecha con los miembros de los Comités de Autodefensa (CAD) de la zona.
Gracias a esta iniciativa se ha podido desarticular a bandas peligrosas de delincuentes y capturar a sus cabecillas, cuyos apelativos responden a los alias de El Sapo, Mono, Buitre, Huicho, Pokemón I, Pokemón II, Rauca y Pechito.
«A todos ellos se les ha sorprendido en flagrante delito, es decir con las manos en la masa. Ya se les tiene identificados y se les viene procesando por diferentes delitos», señaló Ángel Calle, Presidente de los Comités de Autodefensa de Pichari.
También se ha detenido a inescrupulosos micro comercializadores de droga quienes vendían estas sustancias tóxicas a los jóvenes picharinos en los llamados ‘prostibares’ que se encuentran ubicados en la zona denominada La Curva del Diablo, en donde además existe la explotación sexual de menores de edad.
Concientizar a los pobladores
El proyecto también contempla una serie de campañas informativas y de orientación en las instituciones educativas de Pichari, en donde se enfatiza a la seguridad como un factor clave para el desarrollo de la sociedad.
«La seguridad es muy importante para de vivir en un ambiente de paz y tranquilidad. Creemos que el proyecto está contribuyendo en el desarrollo de las instituciones y sus pobladores», señaló Almeyda Huamán Palomino, estudiante de una institución educativa.
Asimismo, los talleres de concientización se vienen desarrollando en las diferentes comunidades de Pichari, en donde se viene difundiendo la consigna de que unidos policía, serenazgo, comités de autodefensa, autoridades, profesores y estudiantes, combatirán mejor al delito.
Los comentarios están cerrados.