A fin de contribuir en la atención integral a víctimas de violencia, Save the Children en el marco del convenio “Infancia sin Violencia”, impulsa un sistema descentralizado de protección a niños, niñas y adolescentes a nivel local, regional y nacional, que permita entregar atención inmediata, brindar el soporte emocional y brindar calidad del servicio a las víctimas de violencia sexual y familiar.
Uno de los puntos principales que considera el Sistema es unificar el número de casos de violencia que se reportan y que permitirá tener un panorama de la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes del país, y lo más importante, no generará duplicidad de casos, informo el organismo internacional a INFREGIÓN.
Es necesario precisar que en el 2013, los CEM atendieron un total 14,837 casos de violencia sexual y familiar a menores, y en lo que va del 2014 se reportan un total de 9,904.
Otra de las acciones que considera el Sistema es el fortalecimiento de las capacidades de los operadores públicos tales como policías, fiscales y jueces, autoridades que tienen a su cargo la administración de justicia.
La articulación de los diversos sectores relacionados con el sistema de protección, es otro de los puntos importantes frente a la inercia que existe para atender a la víctima de violencia que requiere de una atención inmediata y adecuada.
En paralelo, el Sistema incorpora el fortalecimiento de las redes locales para la detección y vigilancia mediante el trabajo articulado con organizaciones de mujeres y organizaciones de niños, niñas y adolescentes.
El punto referido a la construcción de herramientas como las rutas de atención, buscan asegurar la adecuada atención y protección de niños, niñas y adolescentes en caso de sufrir algún tipo de violencia. Este instrumento ha sido construido gracias al trabajo articulado de organismos del Estado, como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio Público, e instituciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos de la niñez.
Cabe precisar que el sistema descentralizado de protección a niños, niñas y adolescentes a nivel local, regional y nacional es una acción impusada por Save the Children en coordinación con ocho organizaciones nacionales socias, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
“Esta iniciativa nos ha permitido colocar en agenda nacional el tema de protección a la infancia y de esta manera promover sus derechos, a través de un trabajo articulado y conjunto entre las instituciones del Estado y la sociedad civil”, comentó Victoria Rico, especialista de Save the Children.
De igual forma, la especialista preciso que el proyecto “Infancia sin Violencia”, se implementó en Lima, Ica, Loreto, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, y que las instituciones tales como Acción por los Niños, Asociación Kallpa, CCJM Arguedianos, CHS Alternativo, CODEHICA, Fundación ANAR, INFANT, y Paz y Esperanza son las encargadas de la implementación en todo el país.