La implementación del sistema piloto de monitoreo en tiempo real de las lagunas glaciares en riesgo, como el caso instalado en la laguna Palcacocha, es una alternativa tecnológica para evitar graves consecuencias para la población. Así se dijo en la exposición técnica del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), adscrito al Ministerio del Ambiente, realizada en Lima.
Se informó que el 13 de diciembre de 1941, la laguna Palcacocha, provincia de Huaraz, región Ancash, a 4562 m.s.n.m., como consecuencia de una avalancha de hielo, se desbordó ocasionando un aluvión que causó la muerte de miles de personas, así como la destrucción de infraestructura productiva a lo largo de la cuenca del río Santa; el impacto económico fue enorme.
En 1974, el dique de esta laguna, que tenía 514 800 m3, fue reforzado con una obra de desagüe y seguridad por parte de Electroperú. Hoy el volumen de la laguna es de 15 602 326.8 m3, es decir, se ha incrementado más de 30 veces, pese al sistema de sifonamiento instalado por el Gobierno Regional de Ancash, que contribuye a reducir el nivel de laguna, se informó a INFOREGIÓN.
A ello se suma el crecimiento urbano de la ciudad de Huaraz, aproximadamente a 50 000 persona que viven en la zona destruida en 1941. Los impactos de un eventual aluvión serían devastadores para la vida, infraestructura y economía, afectaría gran parte de la ciudad, la Central Hidroeléctrica del Cañón de Pato, las bocatomas de los proyectos de irrigación Chavimochic y Chinecas, extensas áreas de cultivo a lo largo de la cuenca del Santa y generaría el colapso de las vías de acceso para varias provincias ancashinas, etc.
Frente a estos antecedentes, el Inaigem viene monitoreando la laguna Palcacocha, llevando un registro permanente del nivel de la laguna, así como de la precipitación, temperatura, presión y humedad. A fin de contar con estos datos en tiempo real, se ha diseñado e instalado el sistema de transmisión de datos empleando tecnología WIFI.