El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, señaló que el Sistema de Monitoreo de Conflictos está listo en un 80% y que sólo faltarían detalles técnicos, por lo que se espera que para el próximo mes ya esté funcionando.
Cabe precisar que este sistema espera hacer un seguimiento adecuado a los conflictos que tengan que ver con las industrias o actividades extractivas. Para ello, utilizará un software informativo para propiciar la atención ante estas posibles situaciones y con el mayor detalle posible.
«Necesitamos que este sistema sea nutrido con información proveniente de los actores del sector estatal, pero también por actores sociales, como los agentes comunitarios, los representantes de organizaciones, por los gobernadores, tenientes gobernadores y jueces de paz», señaló.
El sistema comprende además labores de capacitación a quienes brindarán la información. «No se trata de que informen sobre cualquier pelea de gatos sino sobre los temas que puedan tener trascendencia e impacto en la gobernabilidad del país», refirió el funcionario.
Hay que señalar que será la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad la encargada de canalizar toda la información que se proporcione.
OTRAS ACCIONES
Huaroc indicó también que durante este año se avanzó en creación del Sistema Nacional de Alerta y Respuesta Rápida, un instrumento para atender las diferencias que puedan suscitarse y así evitar que estas devengan situaciones conflictivas.
Dijo además que uno de los objetivos que se están planteando es el de crear lazos con los gobiernos regionales a fin de que estos también cuenten con sus propias unidades de conflicto. «Deben de tener sus oficinas para el diálogo y la conflictividad y en eso vamos a apoyarlos a partir del próximo año», precisó.
La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad buscará además diseñar una estrategia nacional para institucionalizar el diálogo en los ámbitos público, privado, y en las instancias educativas.