El sismo de magnitud 7.7 que se registró a las 05:17 de esta mañana en Ecuador y que fue percibido también en diversas regiones del Perú, no ha producido, hasta el momento, afectaciones a la salud de las personas en nuestro país; tan solo daños menores a la infraestructura.
De acuerdo a un reporte emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el evento ha dejado siete familias damnificadas (5 en Amazonas, una en Piura y una en San Martín) y dos afectadas (provincia de Ayabaca, Piura); tres viviendas colapsadas (Piura, San Martín y Amazonas), cinco inhabitables (4 en Amazonas, 1 en San Martín) y dos afectadas (Piura).
Asimismo, el hospital José Alfredo Mendoza Olavarría de Tumbes presentó grietas en su estructura, por lo que se instaló un hospital de campaña para garantizar la continuidad de la atención médica, informó el Ministerio de Salud. La misma afectación se registró en el Centro de Salud Barranquita (San Martin).
El sismo fue percibido fuerte en las regiones Loreto, Ucayali, San Martín, Pasco, Piura, La Libertad, Junín y Cajamarca. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de esta última región reportó la caída de árboles y postes de alumbrado eléctrico en el distrito de Santa Rosa, provincia de Jaén.
Cabe indicar que a las 5:40 horas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó otro sismo de magnitud 5.7, a 130 km al norte del distrito Zarumilla, en Tumbes. Horas después, a las 7:31 am, se registró otro evento similar de magnitud 4.6 a 5 km al noreste de Curimana, en Ucayali; y a las 10:43 am, un nuevo sismo de magnitud 3.5 se presentó a 6 km. al suroeste del distrito de Pinchollo, provincia de Caylloma, Arequipa. Ninguno reportó daños a la vida ni a la infraestructura.