El Ministerio de Salud (Minsa) ha financiado más de 92 728 atenciones psiquiátricas en lo que va de 2016. Esto ha sido posible gracias al Seguro Integral de Salud (SIS) en hospitales e institutos especializados, lo cual representa una inversión de más de S/12 millones y medio de soles en beneficio de los peruanos.
El jefe institucional del SIS, Julio Acosta Polo, manifestó que a través de las transferencias realizadas por adelantado a los hospitales Víctor Larco Herrera, Hermilio Valdizán y el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), se garantiza las atenciones médicas especializadas en más de 400 diagnósticos.
Asimismo, señaló que toda persona puede atenderse también en todos los establecimientos de salud que cuenten con los servicios de salud mental y en los 23 Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional, se informó a INFOREGIÓN.
La atención integral en salud mental comprende consulta psiquiátrica, control psicológico, psicoterapia, tratamiento farmacológico, hospitalización, emergencia, así como exámenes de laboratorio y demás análisis para interconsultas.
De igual forma, para las atenciones en dichos establecimientos de salud, los asegurados al SIS deberán portar únicamente su Documento Nacional de Identidad (DNI) o el carné de extranjería, en caso de extranjeros residentes.
Cabe destacar, que por primera se realiza este tipo de atenciones a escolares del programa Qali Warma, en el marco del Plan de Salud Escolar, con el fin de detectar casos de bullying, abuso infantil y violencia familiar.