Tras permanecer aislados durante cuatro años en el distrito de Daraya, 4 000 civiles fueron evacuados gracias a un acuerdo aprobado entre el régimen del presidente Bashar al Assad y los grupos de insurgentes islamistas. Cabe señalar que este hecho se produjo tres días después de de la intervención militar realizada por Turquía.
Por su parte, los rebeldes cumplieron con realizar la entrega de su bastión en la periferia de Damasco. Asimismo, los civiles fueron trasladados gracias a un convoy de autobuses, camiones y ambulancias que ingresó al distrito de Daraya a través de un camino improvisado. Del mismo modo, entre los civiles que abordaron el convoy se destacó la presencia de niños, mujeres, ancianos y enfermos que esperaban con ansias salir de este devastado distrito.
Por otro lado, se indicó que el traslado del primer convoy fue dirigido por los delegados que forman parte del Comité Internacional de la Cruz Roja. No obstante, se proyectó que en los próximos días se realizará la evacuación de 5 000 personas. Cabe señalar que debido a la falta de acceso en esta zona que se encontraba cercada por las tropas, los civiles no tenían la oportunidad de recibir apoyo humanitario por parte de las autoridades.
Por otro lado, se informó que la aprobación de este acuerdo contempla la retirada de los milicianos insurgentes, quienes solo tienen autorización para conservar armamento ligero. No obstante, las fuerzas gubernamentales tienen previsto ingresar al distrito para apoderarse de las armas pesadas cuando se haya completado la evacuación. Asimismo, algunos testimonios recogidos por la ONU aseguran que muchos civiles murieron de hambre y otros se vieron obligados a sobrevivir alimentándose a base de hierbas.
Finalmente, se informó que el acuerdo dispone el traslado de la población civil hacia las viviendas para familias desplazadas por el conflicto en Haryana. Además, se indicó que los civiles también podrán ser instalados en otras localidades próximas a Damasco. Por su parte, el Gobierno aseguró que no adoptará represalias contra los evacuados y se comprometió a instalarlos libremente dentro del territorio sirio controlado por el Ejército.