La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al gobierno de Venezuela del cierre de la edición impresa del diario El Carabobeño por impedimentos al acceso a las divisas para adquirir los insumos básicos que permiten la impresión del diario. Se supo que la medida se debía a la política de control estatal y castigo a medios independientes.
El diario circuló hoy su última edición impresa tras agotar su inventario de papel. Asimismo, este periódico creado hace más de 80 años, con sede en la ciudad de Valencia del central estado Carabobo, explicó en un editorial que el cierre de su versión impresa fue porque «se agotaron las gestiones en procura de asignación de divisas a El Carabobeño para pagar deudas por insumos adquiridos en el exterior».
Igualmente, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, expresó que «este cierre es inducido por uno de nuestros miembros más importantes de Venezuela y es otro grave golpe al derecho de los venezolanos a estar debidamente informados». «Los venezolanos pierden una voz de aliento y esperanza, justamente en el momento que más lo necesitan», agregó.
Por otro lado, la Corporación Alfredo Maneiro, organismo oficial encargado de la distribución del papel prensa, ha sido señalada como uno de los instrumentos de presión del gobierno del presidente Nicolás Maduro contra los medios independientes que, de manera discrecional, asigna o no cuotas para papel. «Se le ha negado, desde hace un año, la cuota de papel que legalmente le corresponde», consignó el diario.
También, otros medios impresos en Venezuela se han visto afectados y muchos han cerrado sus publicaciones debido a la crisis provocada por los numerosos obstáculos estatales en el suministro de dólares para la compra de papel periódico y otros insumos. Según datos del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, son 14 periódicos los que han salido de circulación entre agosto de 2013 y 2016. Se conoció que tres de esos diarios fueron returadis de manera definitiva por falta de papel periódico. Vale recordar que la semana pasada dejó de circular el diario La Mañana, de acuerdo a medios locales.
Por último, El Carabobeño, del que dependen unas 300 familias, indicó que «este cierre es una evidencia de que desde esta casa editora se ha ejercido un periodismo veraz y objetivo, ese que no le gusta a un gobierno que ha hecho todos los esfuerzos por imponer una hegemonía comunicacional que, en Carabobo, con el cierre de nuestra edición impresa, es ya un hecho». Asimismo, concluyó con la frase «nos vemos muy pronto».