La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que la denuncia impuesta por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en contra del periodista Humberto Vacaflor, representa un acto de intimidación que tiene como objetivo atentar en contra de la libertad de prensa y los medios de comunicación en este país.
Cabe recordar que esta denuncia fue presentada el pasado 12 de julio como una medida de represalia en contra del periodista por haber informado que el presidente Evo Morales fue el actor intelectual del crimen que acabó con la vida de un policía y su esposa en la zona del Chapare en el año 2 000. Esta información fue difundida el 04 de julio a través de un programa que fue emitido en el canal Católica TV.
Por su parte, el juez René Delgado dispuso que esta denuncia sea enviada a etapa preparatoria de juicio por difamación. No obstante, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, condenó esta denuncia afirmando que este sería otro caso en el que un presidente abusa de su autoridad para reprimir a los periodistas con el fin de limitar la información que publican.
«No es la primera vez que observamos a mandatarios extralimitarse en el uso de su poder con la intención de hostigar y limitar la información de interés público castigando a los periodistas críticos. Cuando se trata de una figura pública estas acciones penales contravienen la jurisprudencia internacional. Además, están encaminadas a buscar un efecto disuasivo en contra de la libre actividad periodística», indicó el funcionario.
Finalmente, se informó que la información difundida por Vacaflor estuvo basada en un artículo publicado por el diario «Los Tiempos» en el año 2003, donde se citaban declaraciones expuestas por presuntos testigos que responsabilizaron al mandatario como autor de este crimen por haber ordenado el asesinato de la pareja. Sin embargo, una investigación posterior reveló que no había ningún tipo de vínculo que permita involucrar a Morales con este crimen. No obstante, se indicó que Vacaflor es reconocido por cumplir su rol como periodista crítico del gobierno y este año fue condecorado con el premio Libertad de la Asociación Nacional de Periodistas.