Ante los continuos ataques cibernéticos que viene recibiendo el diario mexicano Vanguardia en las últimas semanas, el presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, se pronunció para condenar los actos de acoso e intimidación que sufren los periodistas que trabajan en este periódico.
Paolillo instó a las autoridades a investigar la procedencia de estas agresiones con el fin de frenar los ataques de violencia que sufre este diario sin ninguna justificación. Asimismo, indicó que a pesar de parecer inofensivas, estas agresiones son aún más graves que los ataques físicos porque buscan limitar y reprimir la información que el diario brinda.
«Aunque no se perciben como tales, los ataques cibernéticos son tan o más dañinos que los ataques físicos contra las instalaciones porque en forma directa buscan coartar que los contenidos no lleguen al público», destacó el director del semanario uruguayo Búsqueda.
Finalmente, se informó que a las agresiones cibernéticas que sufre este diario desde enero del presente año, se suman ataques de difamación, espionaje y acoso que buscan intimidar a los periodistas para evitar que el público pueda acceder a sus publicaciones. Además, se dio a conocer que el 25 de abril el equipo técnico de Vanguardia logró bloquear un ciberataque que atentó contra sus servidores a través de computadoras situadas en Puebla, Coahuila y Nuevo León.