La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado en donde manifestó su rechazo hacia los actos cometidos por los fiscales del Ministerio Público de Guatemala, quienes citan a periodistas para que revelen sus fuentes de información en aras de investigaciones judiciales. La SIP aseguró que estos mandatos violan totalmente la libertad de prensa.
Asimismo, este organismo recibió denuncias específicas del periódico Prensa Libre, en donde se explica que varios de sus periodistas han recibido peticiones de fiscales y auxiliares de la Justicia en los últimos meses para que revelen sus fuentes informativas e informaciones en causas judiciales.
En base a esto, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que estas solicitudes representan una contradicción contra la libertad de prensa y el ejercicio profesional de los periodistas.
Además, Paolillo, quien también es director de Búsqueda, Montevideo, Uruguay, expresó que «la posición de la Justicia es contradictoria, ya que en lugar de forzar a los periodistas a revelar sus fuentes, debería protegerlos para que no lo hagan, toda vez que el secreto profesional está protegido por el Código Penal, que impone fuertes castigos a quien no lo asume, y por la Ley de Emisión del Pensamiento».
De igual forma, se informó que violar el secreto profesional es un contrasentido con los principios éticos del periodista, ya que «no puede revelar el nombre de la persona que le ha confiado. Si así lo hiciere, las consecuencias serán gravísimas para la libertad de prensa y la sociedad. Por un lado la fuente dejará de brindar información, lo que es contraproducente para el derecho del público a la información y, por el otro, se debilita la actitud de transparencia que requiere toda sociedad que busca apreciar su democracia».
Finalmente, la SIP recuerda que el secreto profesional está contemplado en la Declaración de Chapultepec en su principio 3, el cual dice claramente que «No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información». Siguiendo la misma línea. se recuerda la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se establece que todo periodista tiene el derecho a la reserva de su fuente de información, apuntes y archivos personales y profesionales.