La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el nuevo asesinato de un periodista mexicano y manifestó su indignación por el «doble silenciamiento» contra la prensa debido a la violencia ejercida contra ellos así como por la vigencia de un sistema legal que desprotege a los informadores.
El asesinato del periodista mexicano Francisco Pacheco Beltrán es el quinto caso de este año en México. El comunicador fue ultimado este lunes en la ciudad de Taxco, estado de Guerrero. El periodista de 55 años fue atacado por sujetos armados frente a la puerta de su residencia durante la madrugada.
Desde hace más de 15 años la víctima era corresponsal de Radio Capital. También laboraba para el diario El Sol de Acapulco y editaba en internet el periódico «El Foro de Taxco» en el que registraba la situación de violencia en el estado de Guerrero, informó la SIP a INFOREGIÓN.
«Es indignante la zozobra que padecen los periodistas mexicanos ante la escasa acción de las autoridades y la carencia de justicia por estos casos de asesinatos, agresiones y amenazas», dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Asimismo, agregó que «muchos (informadores) están siendo doblemente silenciados, tanto por las balas como por el sistema legal al dejarlos caer en el total olvido y la impunidad».
El informe sobre México, presentado en la pasada reunión de medio año de la SIP en Punta Cana a principios de este mes, registró que desde el 2 000 hasta el 31 de enero de 2016 han sido asesinados 109 periodistas, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La mayoría de ellos sigue impune.
Cabe citar que en este año también fueron asesinados los periodistas Moisés Dagdug Lutzow (20 de febrero, Tabasco), Anabel Flores Salazar (8 de febrero, Veracruz), Reinel Martínez Cerqueda (22 de enero, Oaxaca) y Marcos Hernández Bautista (21 de enero, Oaxaca).